El desembolso en energía eléctrica es uno de los rubros de consumo cotidiano al cual las personas destinan más recursos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Inegi, el gasto promedio anual por hogar en electricidad puede llegar a ser de más de 2,400 pesos. Durante el verano es común que haya aumento en la demanda de energía eléctrica, atribuido en parte a las grandes olas de calor y al uso de algunos aparatos eléctricos para aminorar el impacto. Sin embargo, no resulta extraño que haya "errores" en el cobro que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el 2022 y en lo que va del 2023, la CFE es la empresa con el mayor número de quejas ante en Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor. El año pasado acumuló 10,136 reclamaciones a nivel nacional.
Principales motivos de reclamación a nivel nacional :
Te podría interesar
- Negativa a corregir errores de cobro
- Error de cálculo
- Cobro de cuota extraordinaria
- Negativa a bonificación
- Negativa a la entrega del producto o servicio
-
En el marco del Día del Consumidor, Tec-Check, Organización de Consumidores en Línea, reportó que en 2022 de las 102 mil quejas presentadas ante Profeco, por usuarios de diferentes empresas, únicamente 13% de éstas fueron presentadas de forma digital a través del mecanismo Conciliaexprés. De estas quejas, 35% fueron contra la tienda departamental Liverpool (4,671).
Los 10 proveedores con más quejas en 2022:
¿Qué influye en que el recibo de la luz llegue más caro?
La energía eléctrica que se consume en cada hogar, puede alterarse según los electrodomésticos que mayormente se encuentran conectados:
Focos tradicionales: Desde hace tiempo debiste haberle dicho adiós por completo a estos antiguos artefactos luminiscentes, las innovaciones trajeron los Focos tradicionales con led como un producto eco-friendly, que pueden aportar ahorro de hasta 80% de energía durante su vida útil que va de más de 10 mil horas.
Estos focos led tienen un gran beneficio económico, pues por cada 8 horas de uso se reflejan aproximadamente 38.34 pesos en la factura, es decir, un aproximado de 115 al año.
Mientras que la tradicional bombilla incandescente durante el mismo lapso de tiempo, puede presentar un costo anual de hasta 1,796 pesos más o menos al bimestre.
Refrigerador: Es el electrodoméstico que más energía consume en su tiempo de trabajo. La CFE recomienda tener el refrigerador lejos de fuentes de calor artificial y natural, ya que estas pueden demandar más consumo de energía.
Aire acondicionado: Datos de la CFE estiman que por cada grado menos de su temperatura regulada, su consumo aumenta entre un 4 y 6%, es decir, 7 horas al día del aire acondicionado llevará a una factura de hasta 4,528 pesos bimestralmente.
¿Cómo presentar una queja?
- De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés.
- Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero