Las deducciones personales son los gastos que los contribuyentes tienen derecho a deducir de los ingresos acumulables en la Declaración Anual 2023. Si durante 2022 tuviste alguno de estos gastos y cumplen con ciertos requisitos, podrás hacerlos deducibles en tu Declaración Anual que presentarás en abril de este año y lo más importante es que de aplicar las deducciones correctamente es posible que al final resultes con saldo a favor.
De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal, es importante que respetes los topes y cumplas con los requisitos que marca la Ley del ISR: Contar con CFDI, pagar con medios electrónicos, entre otros.
"Si en 2022 estuviste en RESICO recuerda que en tu Declaración Anual 2023 NO puedes hacer deducción alguna", recordó.
Deducciones personales
1.- Salud:
- Honorarios médicos, dentales, servicios profesionales de psicología y nutrición, gastos hospitalarios, honorarios a enfermeras, primas de seguro de gastos médicos, análisis y estudios clínicos, aparatos para rehabilitación, prótesis y lentes oftálmicos (estos últimos hasta 2,500 pesos)
- También aplica si realizas estos gastos para tu cónyuge o concubina o familiares ascendientes y descendientes en línea recta, siempre que éstos no hayan tenido ingresos superiores a 35,120 pesos durante 2022
2.- Educación básica de hijos:
- De preescolar a bachillerato (cada grado escolar tiene su límite) y transporte escolar siempre que sea obligatorio
Límite para deducir:
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
3.- Otros:
- Gastos funerarios de tus familiares cónyuge o concubino, se puede hacer con cualquier medio de pago pero debes de tener la factura.
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. La cantidad para hacer un donación no debe exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
- El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.