TIPO DE CAMBIO

¿El dólar llegará a cotizarse en 17 pesos?

El peso mexicano se ha visto influido por diversos factores y ha alcanzado niveles mínimos no vistos en por lo menos 5 años

El peso mexicano ha alcanzado niveles no vistos en por lo menos 5 años
El peso mexicano ha alcanzado niveles no vistos en por lo menos 5 años
Escrito en DINERO el

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.07% o 19.5 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3316 y un mínimo de 18.0706 pesos por dólar, nivel no visto desde el 19 de abril del 2018. Con ello, el peso suma tres sesiones consecutivas al alza y acumula una apreciación de 1.67% en este periodo. La apreciación del peso fue resultado principalmente del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.49% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

"El peso mexicano también ha encontrado impulso en factores internos, avanzando en las últimas dos sesiones ante la expectativa de mayores flujos de inversión extranjera directa y crecimiento futuro de las exportaciones con la noticia de que la empresa automotriz Tesla invertirá en una planta en Nuevo León", dijo.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el florín húngaro con 2.25%, el peso chileno con 2.04%, el zloty polaco con 1.51%, la corona checa con 1.49%, el rand sudafricano con 1.17%, el dólar neozelandés con 1.07% y el peso mexicano con 1.07%. Pocas divisas perdieron terreno: el dólar taiwanés con 0.36%, el peso argentino con 0.21%, el rublo ruso con 0.08%, la libra esterlina con 0.04% y el yen japonés con 0.03%. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó a La Silla Rota que el peso mexicano se ha visto beneficiado por el optimismo a nivel global por los datos positivos de China.

También los planes de Tesla han ayudado con la apreciación pues implican:

  1. mayor flujo de dólares por la inversión
  2. mayor crecimiento económico en el corto y largo plazo por la construcción de la planta y por el crecimiento potencial de exportaciones
  3. optimismo sobre México pues la llegada de Tesla pone a México en la mira de otras empresas que podrían construir plantas aquí dada la cercanía con Estados Unidos, la estabilidad de costos logísticos y tiempos de entrega, así como la facilidad de exportación por el T-MEC

A la baja

La semana pasada la expectativa era que hacia adelante era probable que la tendencia a la baja del tipo de cambio continúe, pero las apreciaciones del peso podrían ser a un ritmo más lento. Lo anterior, debido a que los indicadores técnicos de oscilación muestran una menor fuerza en la tendencia y son consistentes con los movimientos más recientes del tipo de cambio, que habían sumado siete sesiones consecutivas de consolidación en un canal entre 18.30 y 18.50 pesos por dólar.

 

Bueno, no tan bueno

La extrema apreciación del peso, producto en buena medida del diferencial de tasas entre los bancos centrales de México y Estados Unidos, más que reflejo de una exitosa política económica, genera problemas en las finanzas nacionales, algunos de los más evidentes son menor valor por remesas, de acuerdo con expertos.

La economista Siller entre los factores positivos del súper peso es que ayuda a bajar la inflación, sube el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos; mientras que entre los inconvenientes está menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas; desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa.