CANASTA BÁSICA

¿Hasta cuándo bajará el precio del huevo? Ya supera los 50 pesos

El alza del precio del kilo del huevo, producto de la canasta básica, tocó precios máximos en los principales mercados de abasto de las principales ciudades de México

Se prevé que el precio del huevo seguirá al alza durante el mes de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo.
Se prevé que el precio del huevo seguirá al alza durante el mes de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Desde el año pasado, el precio de huevo en México, uno de los alimentos más consumidos y que forma parte de la canasta básica, se encuentra por las nubes hasta llegar a niveles históricos, por lo que se prevé que para desgracia de los hogares mexicanos estos precios no cedan dentro de muy poco tiempo, o al menos no en el mes de febrero, a pesar de que el país es el cuarto productor mundial de huevo con 3.1 millones de toneladas.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera semana de febrero el huevo blanco en supermercados se cotizó en 53.05 pesos el kilo, mientras que la misma cantidad de huevo rojo se cotizó en 56.33 pesos.

El alza en este alimento de la canasta básica también tocó precios máximos en los principales mercados de abasto de las principales ciudades de México.

Por ejemplo, en la Central de Abasto de la capital el kilo de huevo al menudeo llegó a los 46 pesos, un incremento del 39% respecto a la primera semana de febrero de 2022, según las cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En Guadalajara el kilo de huevo en los mercados se cotiza actualmente en 47 pesos, lo que significa un 50% más caro que el año pasado.

Mientras que, en Monterrey el precio del huevo llegó a un máximo de 43 pesos el kilo en las centrales de abasto.

¿HASTA CUÁNDO BAJARÁ EL PRECIO DEL HUEVO?

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó que el aumento en el precio del huevo es estacional como ocurre todos los inviernos, cuando las gallinas ponen menos por el frío, por lo que se prevé que el precio baje en marzo.

En este sentido, la Profeco afirmó que, no hay escasez de huevo en México, pero sí detalló que su precio empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo.

Aunado al aumento estacional del precio del huevo, Profeco reconoció que, en el norte de nuestro país hay una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur y eso está encarecido el huevo en el norte de México.

Junto con la baja estacional del precio del huevo, se prevé que, también Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México.

¿Y LA GRIPE AVIAR QUE TIENE QUÉ VER CON EL PRECIO DEL HUEVO?

César de Anda, expresidente de la Comisión Internacional del Huevo, explicó par el País que el encarecimiento en este producto es parte de un efecto multiplicador, derivado de los contagios de influenza aviar en EU, Europa y Japón, principalmente.

Además, el empresario detalló que el incremento anual del precio del huevo también forma parte de una tormenta perfecta de factores, desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania.

Hay que recordar que, en EU el impacto de la influenza aviar en la mortandad de aves y en el precio final al consumidor ha sido mayor, pues desde el comienzo del primer brote en EU, en febrero de 2022, el número ya ha alcanzado los 731 en su territorio nacional, llegando a 47 de los 50 estados.

En este sentido, el país ha contabilizado una cifra récord de aves sacrificadas: 57.9 millones y el precio del huevo se ha incrementado un 109%, hasta alcanzar los 123 pesos por kilogramo.

Y aunque en México la influenza aviar se dice controlada, los productores mexicanos sacrificaron cerca de 5.6 millones de aves, la mayoría de postura, en 29 unidades de producción avícola comercial en los Estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora. Sin embargo, solo representan el 0.3% del inventario nacional.