En México, durante el 2022, el precio promedio del huevo, alimento que forma parte de la canasta básica y siendo de los productos más consumidos por las familias mexicanas, aumentó 23.4%, de acuerdo con información del Inegi.
Desde entonces, en el área metropolitana de la Ciudad de México el precio del kilo de huevo se ha comercializado en 45 pesos por kilo y aunque ha bajado ligeramente, todavía se mantiene cercano al rango de los 50 pesos por kilo.
Y el precio del huevo en Estados Unidos de igual forma no ha cesado y sigue golpeando los bolsillos, pues su costo de este producto ha aumentado en más del 100 por ciento en el último año, lo que ha ocasionado incluso su comercio ilegal en la frontera norte.
Te podría interesar
Actualmente, el precio promedio de venta al público de una docena de huevos en Estados Unidos alcanzó los 4.25 dólares en diciembre, casi 80 pesos, en comparación con 1.79 dólares (33.60 pesos) el año anterior, según los datos más recientes del gobierno de EU.
¿POR QUÉ SUBE EL PRECIO DEL HUEVO?
Desde mediados del 2022 autoridades sanitarias y agrícolas alertaron sobre el aumento de casos de gripe aviar AH5N1 entre aves silvestres y de corral en el mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado por la oleada de contagios.
El alza en los precios del huevo en Estados Unidos se ha atribuido a las millones de gallinas que fueron sacrificadas para contener la propagación de gripe aviar y a que los agricultores han tenido que compensar el aumento de costos provocado por la inflación.
Alrededor de 43 millones de las 58 millones de aves que fueron sacrificadas en el último año para ayudar a controlar la gripe aviar han sido gallinas ponedoras, por lo que el tamaño total se ha reducido entre 5 y 6 por ciento respecto a su tamaño normal de unos 320 millones de ejemplares.
Por lo anterior, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé para este 2023 que la producción alcance 8 mil 195 millones de docenas, lo que limitaría la oferta, por ello las expectativas de exportaciones de 2022 y hasta el segundo trimestre de 2023 se ajustaron a la baja.
Hasta septiembre, las exportaciones estadunidenses bajaron 44 por ciento anual, siendo el menor volumen desde 2006, principalmente por una disminución del 50 por ciento en los envíos internacionales de huevo con cáscara en el periodo de referencia.
¿HUEVO ILEGAL?
Debido al alto costo del huevo, habitantes estadunidenses cruzan la frontera hacia México para adquirir este producto a un menor costo, sin embargo, se trata de una acción ilegal, pues la Ley Agrícola prohíbe el ingreso de huevo al ser catalogado como perecedero crudo.
Por eso, la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en colaboración con el gobierno de México y el sector privado, realizan un monitoreo sobre el cruce de huevo entre ambos países, pues al menos del 1 de noviembre de 2023 al 17 de enero de 2023, se han decomisado en promedio 390 unidades de huevo diarias, lo que suma un total de 30 mil 430 piezas.
La sanción económica que aplicará a quienes violen la ley será de entre 300 dólares y hasta los 10 mil dólares, cerca de188 mil pesos mexicanos, según el tipo de cambio de hoy.