En enero de 2023, la inflación en México cerró en 7.91%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.68% respecto al mes anterior. Durante el primer mes del año los precios de las mercancías aumentaron 0.91% y los de servicios 0.48%; los precios de productos agropecuarios crecieron 0.51% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.62% a tasa mensual.
Entre los productos que incidieron en la inflación se encuentran: Plátanos, con una variación mensual del 17.15%; limón, con una variación mensual del 16.15%; cigarrillos, con un incremento del 4.76%.
De acuerdo con el sondeo de Reuters, el nivel de inflación se ubicó por arriba de la expectativa del mercado, que era de un 7.89 por ciento para el primer mes del año, y también está lejos del dato de diciembre que fue de 7.82 por ciento.
Te podría interesar
Grupo Financiero Base dijo que para 2023 se mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10%. Sin embargo, debido a que siguen observándose presiones sobre el componente no subyacente de servicios, se ha elevado el riesgo de revisiones al alza para la proyección de inflación hacia el cierre del año.
Es importante mencionar que, incluso la trayectoria decreciente esperada, con una inflación de 5.10% en diciembre sigue siendo un nivel muy elevado, al ubicarse 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México del 3.0%.
¿Adiós salsita verde?
Todo buen mexicano sabe que una buena salsa verde es indispensable en la mesa y en muchos platillos de la gastronomía en el país. Sin embargo, uno de sus principales ingredientes —el chile serrano, o chile verde— alcanzó un alza anualizada del 114% en la primera quincena de este año, según datos del Inegi.
"Nunca se había visto que el chile estuviera tan caro, si era de los productos más económicos a la hora de hacer la comida", dijo Lilia, ama de casa del estado de México.
Incluso, en algunos lugares, el chile serrano, alimento considerado básico en la comida mexicana, ha alcanzado un incremento de hasta el 200% en los últimos dos años, lo que provoca que las familias de esta entidad prefieran omitir este producto de sus listas de compras.