ECONOMÍA

Los billetes de 1,000 pesos que salen de circulación

Si cuentas con estos billetes de mil pesos deberás acudir a cualquier banco para entregarlos y cambiarlos por billetes o monedas actuales en la misma denominación

Según el Banxico, aunque el billete de mil pesos está en proceso de retiro no pierde su valor.
Según el Banxico, aunque el billete de mil pesos está en proceso de retiro no pierde su valor.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Banxico anunció que varios billetes dejarán de circular en este 2023, una de estas piezas es el de mil pesos, de la Familia F, los cuales fueron puestos en circulación en el 2008 y este año serán retirados, pero aquí te decimos exactamente cuáles son esos billetes para que no te confundas.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete de mil pesos con el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla por delante y la Universidad de Guanajuato en la parte posterior será retirado, ya que presenta cambios en los elementos de seguridad, colores y tamaños del papel moneda con nuevo diseño que surgió en 2020.

A través de la página web oficial de Banxico, se detalló que estos billetes de mil pesos de la Familia F actualmente se encuentran en proceso de retiro, eso significa que todas las piezas serán sacadas de circulación, aunque todavía cuentan con el valor de su denominación.

Cabe destacar que, el billete de mil pesos se podrá seguir utilizando para realizar transacciones, cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositárselos a Banxico, lo que significa que ya no serán entregados al público nuevamente.

¿QUÉ HAGO SI TENGO UN BILLETE DE MIL PESOS DE LA FAMILIA F?

Este billete será sustituto por el de la Familia “G” y tiene las imágenes de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán en el anverso y en el reverso se representa el ecosistema de selvas húmedas por el jaguar y los árboles de la Ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya, así como los bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche.

Si cuentas con billetes de mil pesos con la imagen del Padre de la Patria, deberás acudir a cualquier banco para entregarlos y cambiarlos por billetes o monedas actuales en la misma denominación, sin cobrarte comisión.

Eso quiere decir, que, al entregar la pieza de mil pesos de la Familia F al banco, los empleados deberán regresarte la misma cantidad en billetes de 500, 200 o 100 pesos, incluso uno del mismo valor, siempre y cuando pertenezcan a las familias actuales.

¿PUEDO ACEPTAR BILLETES DE MIL EN PROCESO DE RETIRO?

Según el Banxico, aunque el billete de mil pesos está en proceso de retiro no pierde su valor, lo que significa que si uno llega a tus manos puedes utilizarlo.

Banxico agregó que, cuando un billete está en proceso de retiro, son las propias instituciones financieras quienes se encargan de retenerlos y enviarlos al Banco de México para no volverlos a entregar a los clientes.