Cuando pagas con tarjeta de crédito o de debito en algún comercio que acepta esta modalidad de pago, permite al comercio gestionar el pago digital, y transformarlo en físico. Funciona porque al pasar la tarjeta por la llamada terminal punto de venta se lee la información contenida en la tarjeta del cliente, se contacta con el banco emisor de dicho plástico y se emite el pago electrónico en favor del establecimiento.
En México, el Banxico en conjunto con la Comisión Nacional bancaria y de Valores y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) son las responsables de asegurarse que los sistemas de pago se mantengan en condiciones óptimas que permitan al día hay millones de transacciones entre compradores y vendedores.
En los pagos con tarjetas que realizamos participan varias entidades con roles distintos:
Te podría interesar
- El Banco Emisor.
- El Banco Adquirente.
- Las terminales de punto de venta (Procesadores), que son empresas que proporcionan los servicios de comunicación entre los Bancos Emisores y los Adquirentes
En México, Prosa, E-global y MasterCard son los procesadores que operan en el país, cada uno de ellos dan servicios de comunicación y proceso de operaciones de pago con tarjetas a varios bancos Emisores y Adquirentes para saber si se autoriza o rechaza el pago que un usuario realiza con su tarjeta de crédito o débito, explica el blog Asimov.
ASÍ LE COBRAN AL COMERCIO O ESTABLECIMIENTO
Y así se cobra. Por ejemplo, BBVA cobra, de acuerdo a su página de internet, a cada establecimiento 300 pesos por trámite de afiliación comercio (por única ocasión al momento de la afiliación); 359 pesos por comisión mensual por facturación menor a 25,000 pesos; 1,500 pesos por dispositivo lector de tarjetas; 150 pesos mensual por la instalación de Terminal Punto de Venta y 0.42 centavos por operación como cuota por comunicación de GPRS por dispositivo electrónico.
¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LAS TERMINALES PUNTO DE VENTA?
E-Global pertenece a BBVA que conduce Eduardo Osuna y Citibanamex que maneja Manuel Romo
Prosa pertenece a Banorte que dirige Marcos Ramírez, HSBC que comanda Jorge Arce, Santander que capitanea Felipe García, Scotiabank que conduce Adrián Otero, Invex que lleva Juan Guichard y Banjército que dirige Manuel Ramírez.
¿PROBLEMAS DE COMPETENCIA?
Ahora el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga presuntas barreras de competencia en el mercado de sistemas de pagos con tarjeta, ya que todas las transacciones con tarjetas de crédito y débito pasan por Prosa y E-Global, pertenecientes a los grupos de bancos en México.
Ya en 2020, de acuerdo con el columnista Darío Celis en El Financiero, en un dictamen del organismo propuesto obligar a los bancos a deshacerse de las dos cámaras de compensación (E-Global y Prosa) y venderlas a terceros.
Entre los argumentos de la Cofece es que consideraba que la configuración actual da ventajas artificiales a los bancos accionistas, las cuales provocan distorsiones en precios y servicios que al final del día afectan a los usuarios de las tarjetas.
