La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer 30 sanciones en contra de Citibanamex y BBVA por un total de 13 millones 33 mil 870 pesos. De acuerdo con el portal de sanciones aplicadas por la CNBV, Citibanamex, recibió un total de 18 sanciones por más de 250 millones de pesos cada una y que en su conjunto sumaron 6 millones 843 mil 690 pesos y éstas fueron por no atender requerimientos de información dentro del plazo señalado durante 2021.
En el caso de BBVA, tuvo 12 sanciones que acumulan 6 millones 190 mil 180 pesos por deficiencias en control interno, incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio, deficiencias en la clasificación de la cartera por tipo de crédito y no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.
Las sanciones para BBVA van desde los 226 mil hasta más de 2 millones 600 mil pesos por las inconsistencias registradas desde 2017. En el primer mes del año, la CNBV publicó 116 sanciones en contra de bancos, y también aparecen Banco del Bajío, BanCoppel, Actinver, Santander, Scotiabank, HSBC y Finterra.
Te podría interesar
Apenas en diciembre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso una serie de multas a BBVA, Citibanamex, Santander, Inbursa y Scotiabank, que en conjunto suman poco más de 5 millones de pesos.
Los motivos por los que el organismo regulador multó a instituciones de crédito fueron desde fallas en sus sistemas de prevención de lavado de dinero, no entregar información en tiempo y forma, omitir un incidente relacionado con el robo de información y presentar deficiencias en la comunicación en su página de Internet.
Más quejas
Los cargos no reconocidos, créditos o movimientos bancarios a causa de posible robo de identidad provocaron, en los primeros meses del año que se reclamaran ante los bancos más de 653 millones de pesos y de éstos sólo se han reintegrado a los clientes más de 233 millones.
Entre enero-septiembre del año pasado, según el reporte del Buró de Entidades Financieras de la Condusef se recibieron 49,871 quejas por posibles robos de identidad, entre los cuales destacaron:
• apertura de cuenta no solicitada ni autorizada
• crédito no reconocido en el historial crediticio
• crédito otorgado sin ser solicitado ni autorizado
• disposición de efectivo en ventanilla y/o sucursal.
Por monto reclamado, las cantidades más altas se reportaron en: Santander donde las 1,956 quejas reportadas por movimientos derivados de posible robo de identidad ascendieron a 264 millones 258,768 pesos 2. HSBC con 89 millones 983,633 pesos.
En el periodo enero-septiembre de este año, la Condusef atendió un total de 84,670 reclamaciones dirigidas a los bancos. Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, representan el 84.3% de la cartera de crédito y el 82.7% de la captación del sector bancario, y registraron en su conjunto 80,955 reclamaciones, equivalente al 96% del total de este sector.