Si alguna vez te has topado con anuncios de empleo que solicitan buen historial crediticio o ‘Buró de crédito sano’ no te sorprendas, pues más de una empresa pone esta condición para contratar a un empleado, sobre todo en vacantes relacionadas con manejo de valores o actividades bancarias, así que, aunque tengas un perfil profesional atractivo podría ser que las oportunidades de empleo no se concretan por cuestiones de tu tarjeta de crédito.
Aunque puede ser ilegal, algunas empresas exigen un reporte del Buró de Crédito como parte de sus requisitos de contratación, y es que, las deudas más allá de afectar sus posibilidades de adquirir un nuevo crédito, también reducen tus posibilidades de encontrar empleo.
Para muchas empresas el hecho de tener un historial crediticio sano indica que la persona cumple con sus obligaciones financieras y que actuará con honradez al manejar los recursos de la organización y aunque quizá esta valoración está lejos de la realidad, lamentablemente cada empresa establece los requisitos para contratar a una persona y los documentos que le solicitará para su ingreso, de acuerdo con OCC.
Te podría interesar
"Nadie regula estas prácticas y la mayoría de las veces las personas acceden a brindar su información o declinan la oferta laboral", reconoció.
Vacantes en las que afecta tu historial crediticio
Un mal historial crediticio afecta, sobre todo, a las personas que se desempeñan en actividades relacionadas con el sector financiero:
- Vendedores de pólizas de seguro.
- Cajeros y administrativos en los bancos.
- Asesores financieros.
- Vendedores de fondos de inversión.
- Agentes de cobranza, entre otros.
Por ejemplo:
- Ejecutivo de banca patrimonial
- Administrador A de Servicios de paquetería
- Analista de Finanzas, con sueldo no especificado
- Ejecutivo de atención a clientes bilingüe
- Gerente de Negocio en Xalapa, Veracruz
- Consultor de Inteligencia de Datos en Grupo Salinas
- Analista de crédito de Scotiabank
Buró de crédito
Es un banco de información de todas las personas que en algún momento han utilizado algún instrumento de crédito. Es decir, todas las personas que han tenido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz o hipotecario, un contrato de telefonía o tv de paga están en el Buró.
Si eres cumplido aparecerá en el reporte que eres buen pagador, también aparecen las líneas de crédito que manejas. Si por el contrario, te has atrasado con tus pagos aparecerá esa mala ‘calificación’, dependiendo del monto de tu deuda y el tiempo en que has dejado de pagar.
Este “récord” le sirve a entidades financieras para valorar qué tan cumplido eres, y de ello depende que te otorguen créditos en el futuro.
¿Te pidieron tu historial crediticio para un empleo?
Si te interesa mucho el empleo y tienes un buen historial quizá no te preocupe el requisito. Sin embargo, si has tenido problemas con tus créditos pueden pasar dos cosas: que accedas a entregarlo de todos modos o que te niegues.
OCC advierte que en ambos escenarios puedes perder la oportunidad laboral, o quizá hablar honestamente con tu posible empleador y contarle sobre las circunstancias especiales que te hicieron atrasarte pueda funcionar. Si no es así, puedes acudir al Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (Conapred) para reportar a la empresa por discriminación laboral, debido a que tu récord en el Buró de Crédito no dice nada sobre tu capacidad para realizar el trabajo.