Aunque no hay una fecha en específico, el presidente Andrés Manuel López Obrador confío en que muy pronto Citigroup defina quién será el comprador de su división de banca comercial, Banamex. A finales del año pasado, Manuel Romo, director general de Citibanamex dijo que sería en el primer trimestre del 2023 cuando se dará a conocer quién se queda con Banamex o la alternativa de venta y que el proceso podría concluir hacia 2024.
Lo que sí es un hecho es que, al concretarse la venta, ya habrá dos bancos operando: Citi con una nueva licencia bancaria en México para seguir con su negocio de banca mayorista; y Banamex con banca de consumo y empresarial y para los usuarios el mensaje fue: "Los clientes de Banamex pueden estar convencidos que su dinero está seguro, que la transición será ordenada".
El periodista Darío Celis, dijo este lunes en su columna en El Financiero, que el destino de los pasivos contingentes que tiene Banamex, que se estiman entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares, "es lo que ha impedido el cierre de la venta del cuarto banco más importante del país".
Te podría interesar
Dio como referencia que Citi dio preferencia a Germán Larrea ·en una negociación que si no prospera pronto, terminará en un desistimiento del empresario minero y la entrada inmediata del otro postor, el banquero Daniel Becker".
El columnista dijo que Germán Larrea puso en octubre una oferta vinculante de poco más de 8 mil millones de dólares, pero prometió elevarla arriba de 10 mil millones, a cambio de que Citi entregue el banco limpio de pasivos.
Incluso el empresario minero está de la mano con el bufete Simpson Tacher, "el más experimentado en fusiones y adquisiciones, para dimensionar el tamaño de los pasivos".
La negociación
Según una publicación de Bloomberg News, Grupo México, del empresario Germán Larrea, tiene la pretensión que Citigroup mantenga una parte de su operación minorista mexicana para que continué con la prestación de ciertos servicios, y que pasado un tiempo pueda vender en oferta pública. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo final y las negociaciones aún podrían desmoronarse.
En este mismo sentido, Enrique Quintana, director de El Financiero, informó, la semana pasada, que Citigroup podría mantener una participación y venderla más adelante.
El 11 de enero de 2022, Citigroup anunció la venta de lo que alguna vez llamó la “joya” de su corona: Banamex. Si bien no es el único negocio del cual busca desprenderse, aún no elige comprador, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, donde ya completó operaciones de venta o ya llegó a un acuerdo.
¿Oferta Pública?
Darío Celis reiteró que un esquema que se analiza es que Citibanamex se mantenga dentro temporalmente, en lo que se eliminan esos pasivos que son legales, laborales y fiscales, por lo que la salida del grupo sería a través de la Oferta Pública y más adelante Germán Larrea y socios compren más adelante.
Sobre esta posibilidad, Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo en diciembre pasado, que era una alternativa que “todavía está sobre la mesa… El banco continúa con las opciones sobre la mesa hasta que tome una decisión".