La inflación en México se ubicó en 7.91% a tasa anual durante enero del 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho resultado significó su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual.
El dato de enero también se ubicó por encima del 7.89 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex. Con estos datos, la inflación lleva 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Otra complicación ha sido la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, pues volvió acelerar a 8.45 por ciento anual, su nivel desde noviembre del año pasado que fue de 8.51 por ciento y por encima de 8.42 por ciento esperado por analistas.
Te podría interesar
Los productos y servicios que presionaron a la inflación, durante enero, fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.
Ante este panorama, el periodista Carlos Mota, en su columna de El Heraldo planteó cinco condiciones que tendrían que ocurrir para que, "económicamente, todo le salga bien al presidente Andrés Manuel López Obrador este año".
5 claves
1.- Que la inflación no pase de donde está. "Hay una buena probabilidad de que en México empiece a emular el comportamiento de la inflación en Estados Unidos, donde lleva seis meses a la baja. Si esto ocurre así, a mediados de año tendremos una inflación mucho más manejable".
2.-Que los proyectos de infraestructura arranquen concurrentemente este año, lo que implicaría, según el periodista, que la Refinería de Dos Bocas refine 170 mil barriles diarios a partir de julio; que arranque operaciones el Tren Maya; que el AIFA detone decenas de vuelos cuando se recupere la Categoría 1 en el segundo trimestre; y que los parques industriales del Corredor del Istmo vuelen en las licitaciones.
3.- Que Estados Unidos desestime convocar a un panel energético tras las consultas en la materia, "cosa que sí podría ocurrir porque la Secretaría de Economía trabaja al alimón de la CFE, para que esta última corrija las carencias de interconexión a las redes nacionales de distribución y transmisión".
4.- Que haya una "avalancha de empresas por el nearshoring. En ese caso las entidades inmediatas ganonas serán las del Bajío y el Norte, pero podría empezar a incluirse a las que querrán llegar al Corredor del Istmo".
5.- Que el precio del dólar mantenga su actual nivel promedio alrededor o por debajo de los 19 pesos.
Plan contra la inflación
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en octubre del 2022, un nuevo plan contra la inflación que busca homologar los precios de 24 productos de la canasta básica con la ayuda de 15 empresas.
Los 24 productos de la canasta básica tenían un costo en ese momento de 1,129 pesos, pero con la nueva versión del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic), el gobierno busca que quede en 1,039 pesos.
Y es que, el aumento en los precios de los alimentos es una de las principales causas de la elevada inflación, que en la primera quincena de septiembre, previo al acuerdo, alcanzó la cifra más alta en 23 años.
- El Gobierno otorgó a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos, siendo éstas las únicas responsables de asegurar que sus mercancías cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.
- Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que considere, impide o encarece la importación de alimentos y su movilidad. Esto incluye aranceles, barreras al comercio, exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación en el país.
- Las empresas con una Licencia Única Universal se comprometen a llevar a cabo la verificación para asegurar que sus alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias sanitarias.
- El Gobierno mantendrá su política de subsidios a los combustibles a través de la renuncia del cobro en Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas, una medida que aplica desde marzo pasado.
- La Administración congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.
- Durante el periodo del pacto, también se cerrará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.