Entre enero y septiembre del 2022, la Condusef atendió un total de 84,670 reclamaciones dirigidas a los bancos. En septiembre del año pasado, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con 20% de participación y un total de 16,190 quejas.
Los productos más reclamados en Condusef fueron la tarjeta de crédito y las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta con 7%.
.¿Qué hacer en caso de cargos no reconocidos Santander?
La forma en que el banco investiga esos cargos no reconocidos es mediante la información que le compartas, como el monto, concepto y la fecha en que se efectuó, de esta manera ellos podrán llevar a cabo la investigación necesaria, como saber en qué lugar se realizó la compra, cuál fue el modo en el que comprobaron la identidad, si fue por medio de firma, NIP o algún tipo de identificación.
Te podría interesar
¿Cómo notificar al banco un cargo no reconocido de mis tarjetas?
Debes actuar de manera rápida en el momento que notes un cargo a tu tarjeta que no identifiques, deberás notificar a tu banco lo antes posible y para que realmente te lo hagan válido, existen diferentes maneras de llevarlo a cabo:
- De forma personal en cualquiera de las sucursales de tu banco o por medio de los canales de atención. Por ejemplo, vía telefónica que la propia Institución haya habilitado para la atención a tarjetahabientes.
- A través de los canales electrónicos, como correo electrónico, aplicación móvil, sitio web verificado de la Institución.
No olvides que la Institución Bancaria en ningún caso requiere al Tarjetahabiente que realice trámites adicionales a la presentación de los anteriores avisos para realizar el reembolso.
Toma nota:
- Conserva la calma. Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta
- Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración
- El Banco deberá entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción
- Después de 48 horas posteriores a tu reclamación, el banco deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, podría seguir la investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
- También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
- Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
- El banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.