FINANZAS PERSONALES

¿Cómo puedo retirar dinero de mi Afore Coppel por desempleo?

Para que puedas retirar dinero de tu Afore Coppel por desempleo tienes que cumplir con ciertos requisitos y aquí te decimos el proceso que debes realizar

El proceso para retirar dinero de tu Afore Coppel toma tres días hábiles y, una vez aprobada la solicitud, recibirás el saldo que has pedido.
El proceso para retirar dinero de tu Afore Coppel toma tres días hábiles y, una vez aprobada la solicitud, recibirás el saldo que has pedido.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Si por una u otra cosa te encuentras sin empleo y los gastos ya te están ahorcando, seguro ya estás desesperado por conseguir una entrada de dinero para solventar los tiempos difíciles que se vienen, pero hay una solución en lo que buscas un empleo y te vuelves a acomodar en el mundo laboral, se trata de la Afore Coppel, administradora que se encarga del retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, al ISSSTE o Trabajadores Independientes.

En caso de que hayas elegido Afore Coppel para ser la institución que se encargue de llevar la administración de tus fondos para cuando te retires de la vida laboral, debes saber que puedes acceder a tu dinero acumulado hasta el momento para solventar tus gastos o pagar deudas en lo que encuentras otro empleo.

Para acceder al dinero que tienes acumulado en tu Afore Coppel en caso de desempleo, primero debes de tener en cuenta que para realizar el retiro deben haber pasado al menos 46 días desde que fuiste dado de baja en tu último trabajo.

Además, debes asegurarte de que no hayas realizado un retiro por desempleo en los últimos cinco años y hayas cotizado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo menos durante dos años, asimismo, debes tener tres años de antigüedad desde que se registró tu Afore.

Antes de solicitar este dinero, toma en cuenta que el monto que puedes retirar de tu subcuenta de Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez) es menor a 75 días de tu salario básico de los últimos cinco años, así como el 10 por ciento del saldo de esa subcuenta.

Para consultar el estado de tu cuenta Afore Coppel, puedes acudir a una sucursal, usar la aplicación Afore Móvil para revisar tu cuenta, o esperar el informe trimestral que te envían a tu domicilio.

¿CÓMO PUEDO RETIRAR DINERO DE MI AFORE COPPEL POR DESEMPLEO?

El proceso para retirar dinero de tu Afore Coppel por desempleo es relativamente sencillo y más si cumples con los requisitos ya mencionados.

Por eso, si cumples con todos esos requisitos, ahora sí puedes pasar al siguiente paso:

  • Debes dirigirte a una sucursal Coppel, sea tienda convencional o zapaterías, esto, de lunes a viernes, dentro del horario de la tienda. En caso de que no sepas cuál es tu sucursal más cercana, puedes ingresar a la página de Coppel y dirigirte al apartado que dice “ubicar tu tienda”.
  • Al asistir debes llevar contigo los documentos necesarios para validar tu identidad: Comprobante de domicilio vigente, identificación oficial (INE, Cartilla Militar).
  • También debes llevar dos referencias que sean mayores de edad.
  • Finalmente, debes llevar un certificado de ayuda por desempleo.

El proceso toma tres días hábiles y, una vez aprobada la solicitud, recibirás el saldo que has pedido.