El fondo de emergencia es una herramienta cada vez más popular entre las familias. Conocido también como ‘colchón financiero’, está diseñado para hacer frente a gastos imprevistos, sin que ese desembolso tenga un impacto significativo en la salud financiera. De acuerdo con los expertos, crearlo aporta seguridad y tranquilidad, pero hay que saber cómo calcularlo y mantenerlo, aunque una opción para crearlo pueden ser los cetes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así, el fondo de emergencia es un ahorro de efectivo destinado específicamente a gastos no planificados por situaciones que se nos presentan sin previo aviso. Tenerlo es básico e importante; de esta manera, evitas contraer deudas con las tarjetas de crédito o distraer dinero que puedes ahorrar en tu cuenta de jubilación, lo cual puede ser perjudicial para tu economía y finanzas.
Te podría interesar
Todos hemos experimentado emergencias financieras inesperadas: una falla mecánica en el auto, costos de atención médica de manera súbita, electrodomésticos descompuestos, etc. Estos gastos no contemplados, a menudo, se sienten como si llegaran en los peores momentos, o uno tras otro.
"Si deseas evitar la necesidad de utilizar recursos por desempleo, empeñar o vender tus pertenencias, hipotecar tu propiedad o liquidar tus inversiones a precios de remate, podrías echar mano de esas reservas que creaste y salir adelante", dijo la Condusef.
¿Cuánto dinero hay que tener para emergencias?
El objetivo de tu colchón de emergencia es que te sientas seguro y duermas tranquilo. Por eso, lo primero que debes hacer para responder a cuánto dinero necesitas para imprevistos es definir el nivel de seguridad que buscas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Trabajas en una tiendita, peluquería o estética? Checa esto del Infonavit
Para dar con él piensa en tu situación financiera, cuáles son tus gastos fijos, qué opciones de conseguir dinero rápido sin endeudarte tienes, cuál es tu grado de empleabilidad y si tienes o no personas a tu cargo.
Si no sabes por cuánto empezar, la mayoría de libros de finanzas personales fijan un mínimo de tres meses de tus gastos como colchón de emergencia y recomiendan sumar por lo menos seis meses. Si no quieres hacer cálculos o necesitas algo más de seguridad, puedes ampliar el fondo de emergencia hasta ahorrar entre tres y seis meses de tu salario, que debería ser mayor que tus gastos fijos.
Crea tu fondo de emergencia
Automatizar tu ahorro es muy sencillo, y Cetes Directo tiene nuevas opciones que te facilitan alcanzar tus objetivos de ahorro e inversión.
Ahorro Recurrente: Programa un cargo automático a tu cuenta bancaria en la frecuencia que elijas para que de forma automática inviertas en CETES 1 mes, tu ahorro puede ser programado de forma semanal, quincenal o mensual. Podrás activar o desactivar esta instrucción o modificar el monto y la frecuencia cuando lo decidas.
Retos cetes: Puedes invertir de forma recurrente hasta alcanzar el monto del reto en el que te inscribas.
Objetivos cetes: Alcanza tus metas de la forma mas sencilla, define el monto de tu objetivo, la frecuencia y el tiempo en el que deseas alcanzarlo, entonces cetesdirecto realizará un cargo automático a tu cuenta bancaria para ayudarte a alcanzarlo.
Fondo de emergencia: Lo recomendable es ahorrar cuando menos 3 meses de tus ingresos, configura el monto de tu elección, la frecuencia y el tiempo en el que desees construir tu fondo de emergencia y cetesdirecto realizará los cargos recurrentes a tu cuenta bancaria para lograrlo.