Para poder contar con unas finanzas sanas es importante utilizar sabiamente los productos financieros que contratas, como las tarjetas de crédito y débito. ¿Sabías qué las compras a meses sin intereses son un modelo de pago originado en Argentina a finales de los ochenta? En México se adoptó en la década de los noventa debido a la popularidad del mismo. Dicho método da la facilidad de adquirir productos en pagos parcializados en un determinado número de mensualidades, lo que evita que el consumidor liquide por completo la compra al momento de adquirirla. Pero la Profeco lanzó esta advertencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los Meses Sin Intereses pueden generar una tasa peligrosa de interés. Sin importar la cantidad que te haya faltado por cubrir, los intereses de ese mes se calcularán sobre el adeudo total, es decir sobre lo que te resta por pagar, lo que incrementa tu deuda final.
Cualquier opción que elijas al comprar un producto, piensa que no debe perjudicar tus finanzas y que más adelante te veas en aprietos. Si optas por el esquema de MSI, recuerda contemplar en tu presupuesto la cantidad que destinarás al pago del mismo.
Te podría interesar
Ten presente que generar un buen historial crediticio, te abre las puertas para futuros créditos.
Al realizar tus compras bajo este esquema toma en cuenta que, aun cuando los pagos de cada compra se te hagan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar; mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: A partir esta fecha, los trabajadores independientes podrán afiliarse al IMSS y cotizar en Infonavit
Desventajas de las compras a crédito
De acuerdo con la Profeco, es importante que analices las desventajas de comprar a crédito:
- Adquirir una deuda que podría durar más de un año
- Puedes pagar intereses, comisiones, costos administrativos, entre otros
- El costo del producto o servicio puede ser mayor respecto a su precio de contado
- Si compras a meses sin intereses procura no atrasarte en los pagos, de lo contrario vendrán recargos y multas por incumplimiento
- Con las promociones de meses sin intereses puedes endeudarte más de la cuenta
Consejos para usar tus tarjetas de forma correcta:
La Condusef recomienda utilizar tu tarjeta de débito a la hora de pagar los gastos diarios como las compras de despensa, gasolina, servicios de luz y agua, así podrás mantener un mejor control de tus gastos.
- Para gastos como muebles, viajes, electrodomésticos, entre otros, es mejor utilizar los meses sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito.
- En caso de que ya no requieras utilizar tu tarjeta de débito, recuerda que debes de darla de baja, ya que podrían cobrarte alguna comisión por falta de uso.
- Ya que las tarjetas de débito no cuentan con seguro de robo, es recomendable no mantener grandes cantidades en ella. También puedes depositar pequeños montos o planear tus gastos a corto plazo para no mantener el dinero por mucho tiempo.
- La recomendación es ser una persona totalera con tu tarjeta de crédito. Evita en lo posible pagar solo el monto mínimo ya que de lo contrario te demorarás más en liquidar la deuda y solo abonarás más intereses.
- Aunque con las tarjetas de crédito puedes disponer de dinero en efectivo, es mejor no utilizar esta opción, ya que te pueden cobrar hasta el 10% de lo que dispongas.
- Recuerda no usar tu tarjeta de crédito para terminar la quincena. Es mejor siempre armar tu presupuesto y mantener un control de tus gastos.