AGUINALDO

Aguinaldo: Así puedes obtenerlo si te despidieron antes del 20 de diciembre

Te compartimos algunos detalles que debes tomar en cuenta si tu relación laboral terminó antes de la fecha de entrega del aguinaldo

La ley no establece máximos de aguinaldo pero sí el mínimo, que debe ser el correspondiente a 15 días
La ley no establece máximos de aguinaldo pero sí el mínimo, que debe ser el correspondiente a 15 díasCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

Estabas pensando en aplicar la de “ya nada más me espero al aguinaldo y renunció”, pero tu relación laboral se acabó antes de diciembre, debes saber que tienes derecho al pago de aguinaldo, incluso si te despidieron.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explica que en caso de que termine tu relación laboral antes del 20 de diciembre, fecha límite que tienen las empresas para la entrega del aguinaldo, se te debe dar el pago de la prestación en el porcentaje equivalente a los días que trabajaste durante el año. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

A continuación, te compartimos algunos detalles que debes tomar en cuenta si tu relación laboral terminó antes de la fecha de entrega del aguinaldo.

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre el pago de aguinaldo en el finiquito o liquidación

El derecho al aguinaldo se encuentra en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En él se señala que todos los trabajadores deben recibirlo en tiempo y forma, además de los montos mínimos y las partes proporcionales.

El aguinaldo corresponde mínimo a 15 días de salario por ley, que para quienes reciben su dinero en quincenas normalmente es lo mismo que uno de esos pagos, pero solo si trabajaste durante todo el año. 

Los empleadores pueden dar más dinero de aguinaldo, incluso hay empresas que dan lo equivalente a 20 días de servicios o incluso lo de un mes. No obstante, la ley no establece máximos de aguinaldo pero sí el mínimo, que debe ser el correspondiente a los 15 días.

¿Cómo calcular cuánto me corresponde de aguinaldo?

En caso de que hayas laborado por menos de un año, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no labores en la empresa o actualmente estés trabajando para una compañía distinta. A continuación te mostramos cómo calcularlo:

  1. Divide tu salario mensual entre 30, que son los días del mes y con lo que puedes obtener el valor de cada día de trabajo.
  2. El resultado multiplícalo por 15, que sería el equivalente al mínimo del dinero de aguinaldo que te toca por ley.

Pero si trabajaste menos de un año, te mostramos un ejemplo, tomando como base un sueldo de 9 mil pesos al mes y si trabajaste 150 días:

9000 salario mensual / 30 días = 300 pesos de salario diario

300 x 15 días de aguinaldo = 4500 pesos

4500 / 365 días del año = 12.328 pesos

12,328 x 150 días = 1849.315 pesos

Por lo tanto, el aguinaldo proporcional a un sueldo de 9 mil pesos por haber trabajado durante 150 días es de 1849.315 pesos.

¿Cuándo deben pagarme el aguinaldo si me despidieron o renuncie?

Cabe resaltar que el pago del aguinaldo se debe entregar en cuanto se termina la relación laboral con la empresa, es decir, al momento en el que te dan tu finiquito o liquidación.

Sin embargo, hay empresas que no te pagan el aguinaldo al momento, por lo que te piden acudir luego de cierto tiempo a sus oficinas para recibir el pago. En caso de incumplimiento, debes saber que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que tienes hasta un año para reclamar ante las instancias correspondientes el pago de tu aguinaldo.