Ante el incremento de las transferencias electrónicas y con el propósito de tener un mayor control de seguridad y eficiencia, el Banco de México (Banxico) anunció importantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que entrarán en vigor en los bancos más importantes en 2024.
Y es que los cambios anunciados por Banxico están enfocados a fortalecer la seguridad y la tecnología de la información, los cuales aplicarán directamente a clientes de los más importantes bancos que operan en el país, como son Citi Banamex, Banorte, Santander, BBVA y HSBC, así como otras instituciones bancarias que están reguladas por la Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las actualizaciones sobre las transferencias bancarias fueron detalladas por Banxico en el Diario Oficial de la Federación, mismas que están enfocadas a brindar una mayor y mejor claridad en la infraestructura tecnológica, y fijar los requisitos indispensables para los participantes en el sistema bancario.
Entre las actualizaciones de Banxico en las operaciones con SPEI se encuentra la modificación de la Infraestructura de Cómputo e Infraestructura de Telecomunicación, en el Centro de Datos, la ciberresiliencia, y en la infraestructura Tecnológica.
Mayor protección para usuarios de SPEI
El Banco de México destacó que dichas modificaciones ayudará para que los usuarios de la banca, puedan estar protegidos en sus operaciones ante los ciberataques, lo cual permitirá que puedan prevenir, adaptar, responder y recuperar sus operaciones realizadas a través de SPEI.
Entre las actualizaciones se encuentra una herramienta que evita la ejecución de archivos no autorizados, lo que se verá reflejado en una mejor gestión ante situaciones vulnerables.
Y no solo eso, sino que las modificaciones anunciadas por Banxico contemplan ciertos métodos creados específicamente para aquellos usuarios que constantemente recurren a las transferencias bancarias por medio del SPEI. Lo cual representa un blindaje mayor de seguridad y resiliencia ante posibles ciberfraudes.
Banco de México destaca que las modificaciones no solo ofrecen una mayor nivel seguridad a los usuarios de SPEI, sino también brinda a las empresas una plataforma más segura, lo que va reduciendo los riesgos relacionados a las transferencias electrónicas bancarias.
Es por eso, que Banxico hace un llamado a los usuarios de la banca electrónica para que se familiaricen con los nuevos cambios, para que tengan un mayor nivel de seguridad en sus operaciones.
Además indica, que en caso de dudas, lo recomendable es revisar y consultar el DOF o bien recurrir a las instituciones bancarias en las que tienen sus cuentas para que les brinden asesoría sobre el tema.