Eres de los que ya dejó a un lado la mala práctica de guardar dinero debajo del colchón y ahora tiene Cetes u bonos, udibonos, pues ya hay malas noticias, ya se acabó la fiesta pues ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a manosear tus ganancias y le meterá tijerazo a tus ahorros, a continuación, te mostramos todo lo que debes saber ante la Ley de Ingresos de la Federación para el 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Antes de caigas en pánico trataremos de ir paso a paso, en el 2024 dicha ley entrará en vigor, esta fue aprobada por el Senado de México y se tendrá que poner en marcha en este año nuevo.
Te podría interesar
Haciendo un paréntesis, siempre pagaste impuestos al tener Cetes, estos ya se descontaban de manera automática cuando podías ver tus ganancias, tal vez ni te diste cuenta, pero en el 2023 la tasa de retención (impuesto al ahorro) se encontraba en 0.15 por ciento algo relativamente muy bajo. Sin embargo, para este 2024 la cosa cambiará y será del 0.50 por ciento.
Es difícil entender, pero traducido y resumido la cosa queda así: Por cada 1,000 pesos invertidos que tengas ahora se te cobrará 5 pesos; en este 2023 eran 1.50 pesos, por lo que esta disposición ya tiene enojados a muchos inversionistas, el cobro del impuesto se hará a más tardar el día 17 de cada mes.
Te podría interesar
¿Es el fin de los Cetes?
Las personas afectadas por este impuesto serán a todos aquellos que tengan su dinero ahorrado en plataformas de inversión, aseguradoras o en algún grupo financiero gubernamental o privado.
Son malas noticias hasta cierto punto, sin embargo, la única salvación es que las personas que están exentas a pagar este impuesto será para aquellos que sean pensionados, la medida también es para las personas que tengan menos de 140,000 pesos ahorrados, anteriormente en el 2023 el monto exento era de 189,222 pesos.
¿Puedo seguir ahorrando en Cetes?
La pregunta es más que obvia, claro que debes seguir ahorrando en Cetes, ya que recuerda que la inflación no da tregua y tu única forma de no ser la victima de esto es invertir, así evitaras que tu dinero se deprecie y en futuro puedas tener una vida plena.
Recuerda que la Ley de Ingresos es irrevocable, y entra a partir del próximo 1 de enero, no es necesario que tu des por propia voluntad los 5 pesos, pues la plataforma de Cetesdirecto lo retiene de manera inmediata.