AFORE

¿Me deben retener ISR al momento de retirar mis recursos de la Afore?

Si llegó el momento de retirar los recursos que ahorraste a lo largo de tu vida laboral en tu Afore, es importante que si te informa si te encuentras obligado

Escrito en DINERO el

Al momento de recibir los ingresos por parte de la Afore ya sea que tengas tu ahorro en Banamex, Afore Azteca, Coppel o cualquier otra, esta deberá efectuarte una retención por concepto de impuesto sobre la renta, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Para ello, el artículo 96-Bis de la Ley de ISR establece una tasa efectiva de retención aplicable a los ingresos que percibas de las subcuentas de ahorro para el retiro, la cual en promedio es del 5% al 7% del monto gravado de los recursos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En cumplimiento a la ley, la retención que la Afore debe efectuar no se aplica por la totalidad del ingreso obtenido, sino sobre el ingreso gravado, esto es, sobre el monto total que recibes y, a esa cantidad, se le debe restar el monto exento equivalente a 90
veces el salario mínimo general del área geográfica de la persona contribuyente por cada año de contribución de las subcuentas de retiro y solamente sobre el excedente del monto exento, se calcula el impuesto a retener.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Si recibes este mail de Banorte, elimínalo

De acuerdo con la Prodecon, algo importante que debes conocer, es que si únicamente recibes tu ingreso de la Afore, la retención de impuesto efectuada se considerará definitiva y no tendrás la obligación de presentar la declaración anual; sin embargo, si además obtienes otros ingresos como por ejemplo, salarios, honorarios, arrendamiento, intereses, etc., sí estarás obligado a presentar la declaración anual debiendo acumular todos los ingresos que percibas en el ejercicio respectivo.

Checa esto

Si los recursos de las subcuentas de retiro de la Afore los recibes como beneficiario o heredero, no estás obligado a pagar ISR, al tratarse de ingresos que tienen la misma naturaleza de salarios y, al ser la única y legítima persona beneficiaria o heredera de
dichos recursos, se debe otorgar el mismo tratamiento fiscal de aquellos que se reciben como herencia o legado, es decir, se encuentran exentos del pago del ISR.

Beneficios fiscales del Ahorro Voluntario

Puedes deducir tu ahorro voluntario de la Afore en tu declaración anual, siempre y cuando mantengas dicho ahorro en tu cuenta AFORE hasta que cumplas 65 años de edad. Para hacerlo, es recomendable tener en cuenta lo siguiente: