DEUDA PÚBLICA

En la recta final del gobierno de AMLO, el déficit presupuestario es superior al 70%

Con un déficit de cerca de 5% del PIB, especialista advierten que se pone en riesgo la calificación crediticia y cambia las condiciones macroeconómicas de México para el futuro

Escrito en DINERO el

Al cierre del tercer trimestre del 2023, el deficit presupuestario se ubicó en más de 665 mil millones de pesos y fue 77.2% mayor al observado en septiembre del 2022 que fue de 375 mil 436 millones de pesos. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el incremento en el costo financiero de la deuda influyó de forma particular en dicho resultado. Los ingresos permanecieron por debajo de lo estimado en la Ley de Ingresos por 2.9% principalmente por menores ingresos petroleros (-21.4%) y tributarios (-3.4%).

El CIEP destacó que los ingresos petroleros fueron 26.2% menores respecto a 2022. Esto se debe a una reducción de los ingresos de Pemex y de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo en 12.2% y 45.8%, respectivamente.

En tanto de agosto a septiembre de este año, la deuda pública aumentó 2,662 pesos por persona, alcanzando los 115,914 pesos. El costo acumulado de la deuda de septiembre a septiembre creció 28.6%. Durante el tercer trimestre el gasto neto total fue 3.2% mayor al programado, pero en el acumulado todavía presenta una subejecución de 3.6% con un avance de 70.6%.

TAMBIÉN PUEDES LEERSi te llega esta mail, bórralo

Gasto

Al mes de septiembre, se ha ejecutado el 70.6% del gasto neto total. "Sin embargo, este sigue 3.6% debajo del programado con subejercicios mayores a 39 mil mdp en las Secretarías de Salud y Turismo".

El CIEP dio como referencia que se ha gastado el 70% del gasto programable. Aunque el gasto de inversión creció 3.2% real respecto al año anterior, se han dejado de ejecutar 91 mil millones de pesos de acuerdo con lo programado.

Reducción de carga fiscal a Pemex, golpe a las finanzas públicas

La decisión del gobierno federal de reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la que ahora pagará solo 30 por ciento por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), según aprobaron los diputados, afectará principalmente, los ingresos que se obtienen por petróleo, lo que a su vez puede generar presiones en el gasto si no se llega a la meta recaudatoria.

Según datos del CIEP, entre 2015 y 2024, los apoyos gubernamentales suman 2.2 billones de pesos, mediante aportaciones patrimoniales y reducción del Derecho de Utilidad Compartida, como factores principales. De 2015 al cierre de 2023, la renta petrolera sería de 4.5 billones de pesos, la cual se ha visto afectada por la disminución del DUC . Las aportaciones fiscales netas de Pemex en los últimos años, como renta petrolera, han disminuido. De 2019 a 2023, por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del estado aporta 1.4 pesos a la Federación.

De acuerdo con México Evalúa, la reducción del DUC también pegará a las entidades federativas. Se disminuirá la recaudación federal participable y las participaciones que se estimaron en el Paquete Económico 2024 podrían quedar por debajo.

Las 4 implicaciones económicas de un déficit alto:

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, estas serían las afectaciones: 

  1. Presiones inflacionarias 
  2. Altas tasas de interés 
  3. Salidas de capitales 
  4. Depreciación de la divisa