Noviembre de 2023 marca nuevamente el calendario de los consumidores con la llegada del Buen Fin, una iniciativa comercial que promete grandes descuentos y promociones. En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece guía y asesoramiento para realizar compras inteligentes y evitar decisiones precipitadas que afecten la economía personal.
Una oferta implica una reducción en el precio de un producto por un tiempo limitado, mientras que una promoción agrega valor a la compra original con incentivos adicionales. Profeco sugiere que, antes de aprovechar estas oportunidades, los consumidores evalúen la necesidad real del producto y su capacidad de pago.
El organismo proporciona ejemplos claros de cómo las ofertas y promociones pueden variar. Un producto con un descuento del 60% sobre su precio original de $500 costaría $200, mientras que una promoción de 2x1 a un precio de $500 implica que cada producto tiene un costo unitario de $250. Estas comparaciones evidencian que no siempre la opción con el mayor porcentaje de descuento resulta ser la más económica en términos absolutos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Además, se destaca la importancia de realizar compras con presupuesto predefinido, comparar precios, y preferir establecimientos formales que permitan hacer valer derechos como consumidor en caso de inconformidades. Profeco enfatiza en identificar ofertas genuinas y no caer en trampas de marketing que solo ofrecen facilidades de pago sin un descuento real. Se recomienda también prestar atención a la calidad del producto, sus condiciones y garantías. Asimismo, conservar los comprobantes de compra y solicitar garantías por escrito son prácticas que Profeco aconseja para respaldar cualquier transacción.
¿Cuándo es el Buen Fin 2023?
El Buen Fin 2023 se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre por lo que la Profeco mencionó en sus recomendaciones en la Revista del consumidor del mes de noviembre que insta a los compradores a informarse bien sobre las condiciones de las ofertas y a utilizar recursos como el Buró Comercial de la institución para verificar el historial de los proveedores.
Las decisiones de compra durante el Buen Fin tienen implicaciones directas en el estado de las finanzas personales. Por lo tanto, se invita a los consumidores a considerar no solo el ahorro inmediato sino también el impacto a largo plazo de sus adquisiciones. Para asesoría adicional, Profeco pone a disposición líneas telefónicas y su sitio web para consultas.
DJC