FRAUDES

¿Eres cliente de BBVA? Cuidado con esto

Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea

Escrito en DINERO el

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para suplantar la identidad y engañar a los usuarios para que descarguen archivos adjuntos que contienen malware, logrando así infectar y tomar control de los dispositivos. Así que si eres usuario de BBVA pon mucha atención, pues el banco lanzó a sus usuarios una alerta por esta estafa.

BBVA alertó a sus usuarios pues detectó una nueva campaña de correos fraudulentos (Phishing) que están suplantando la identidad de BBVA para atacar a sus clientes. Estos correos presentan las siguientes características:

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Trabajaste antes del 1 de julio de 1997 y tienes una Afore? Esto te interesa

De acuerdo con BBVA, los estafadores utilizan una dirección de correo que simula ser del banco. Incluso, en algunos casos los delincuentes pueden sofisticar más sus ataques suplantando el dominio legítimo de correo de una empresa haciendo parecer más reales sus ataques.

Modus operandi

Usan como asunto un mensaje que busca llamar la atención del cliente, como por ejemplo: comprobantes de pago, facturas, importes retenidos, etc.

Además, contienen un archivo adjunto malicioso que contiene el malware, que, en el caso de ser descargado y ejecutado infectará el dispositivo.

Este malware es un ciberataque del tipo RAT (acceso remoto) es decir, el delincuente toma control del dispositivo del usuario sin que este se de cuenta para robar información confidencial y así cometer fraude.

Consejos de seguridad

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, BBVA recomiendó estar alerta y seguir los siguientes consejos de seguridad.

  • Nunca brindes datos confidenciales a través de email, SMS, mensajes de chat ni llamadas telefónicas.
  • Revisa detenidamente el remitente de los correos electrónicos y no hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si te resultan sospechosos.
  • Desconfía si el correo es demasiado general o no está dirigido de manera personalizada hacia ti con tu nombre.
  • Presta atención a los correos electrónicos que contengan palabras o frases que parezcan fuera de lo común, especialmente si están en un idioma diferente al utilizado por el banco.
  • De manera general, nunca respondas a este tipo de correos.
  • Instala un antivirus y un antimalware en tus dispositivos.
  • Si en algún momento infectas tu dispositivo con algún tipo de este malware, recuerda que debes formatearlo para volver a usar las aplicaciones o web del banco.
  • En caso sufras algún ataque o intento de fraude con tus cuentas o tarjetas contacta con nosotros a través de: