Cambiar el auto requiere de un análisis e investigación previa. Precio, motor, consumo, disponibilidad y diseño son algunas de los factores que influyen en la decisión de compra. Sin embargo, hay algo fundamental que no debe pasarse por alto: la seguridad. Durante los últimos años, las automotrices actualizaron sus vehículos y mejoraron la seguridad de sus automóviles de forma considerable, pero si tu tienes un auto Kia, Renault, Mazda, Aveo, Sentra, Versa o March, esto te interesa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Poder del Consumidor, junto con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, Latin NCAP, Instituto del Sur y México Unido Libre de las Lesiones Infantiles, presentaron la última edición de ¿Qué tan seguro es tu auto?, plataforma que permite conocer la seguridad de los modelos de autos de venta en el mercado mexicano.
Te podría interesar
Del total de modelos 2023-2024 analizados, 35 no cuentan con anclajes para sillas infantiles, 21 no tienen Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 147 no cuentan con AEB, equipamiento indispensable para garantizar la protección de los ocupantes de un auto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres adulto mayor con Tarjeta del Bienestar o Inapam y compras en Walmart? Checa esto
El análisis concluyó que: "ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 cumple con los elementos para ser considerado más seguro para sus tripulantes".
¿Por qué en México se venden autos inseguros?
Más del 80% de los autos que se fabrican en México ya cuentan con los mejores estándares de seguridad vehicular, pero dichos automóviles se exportan a América del Norte y Europa. El 20% que se queda en el país cuenta con niveles de seguridad muy inferiores e incluso con tecnologías obsoletas si las comparamos con las que son obligatorias en otros países, de acuerdo con el Poder del Consumidor.
Parte de estos modelos inseguros cuentan con versiones que se venden en el extranjero con todas las medidas de seguridad.
La razón de que esto sucede, dijo, depende del mercado al cual va dirigido tal o cual modelo de auto. El gobierno de cada país impone las regulaciones que considere necesarias a la industria automotriz para garantizar la integridad de los usuarios de automóviles y vialidades, en nuestro país nos encontramos ante la falta de regulación del tema y lo que existe es obsoleto.
Para dar una idea de lo que se lleva a cabo en las mejores prácticas internacionales para normar la seguridad vehicular existen las regulaciones recomendadas por Naciones Unidas. Entre otras recomendaciones, las regulaciones técnicas contemplan los siguientes aspectos: prueba de impacto frontal, prueba de impacto lateral, frenos ABS, control de estabilidad (ESC o ESP), sistema de retención infantil Isofix y protección de impacto a peatones. "En México, el marco normativo actual no contempla ninguna de estas recomendaciones que, en su gran mayoría o con alguna variación, ya son una obligación en el resto de América del Norte y Europa".
Las regulaciones encargadas de la seguridad en México son dos:
- NMX-D-148-1979 Data del año 1979 y define cómo calcular la distancia de frenado de un auto. Por su fecha de elaboración ignora los grandes avances que se han logrado en la tecnología de frenado.
- NOM-119-SCFI-2000 Recién en el año 2000 da las especificaciones de los cinturones de seguridad con que debe de contar un automóvil. De acuerdo a esta norma se pueden colocar cinturones de dos puntos (pélvicos), que por los daños que han causado en impacto frontal se han dejado de usar desde hace ya varios en años en Estados Unidos y Europa.
Checa esto: