Las Administradoras de Fondos para el Retiro o mejor conocidas como Afores son las instituciones financieras en México encargadas de administrar los recursos destinados para el retiro de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Estas administradoras gestionan las cuentas individuales de cada trabajador, donde se acumulan los ahorros que se destinan para su pensión o jubilación, dada la importancia, entorno a esto surgen muchas dudas y preguntas, sobretodo, por los trabajadores independientes.
Vale la pena mencionar que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México se estableció en 1997 con el propósito de mejorar el sistema de pensiones en el país, por ello, es importante que todo trabajador tenga ubicado donde tiene su Afore, ya sea en Banamex, Coppel, Banorte, BBVA o cualquier otra institución financiera, pero ¿qué hay de los trabajadores que laboral por su cuenta?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Contrario a lo que se pensaba, este Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mediante las Afores no solamente es para las personas que trabajan de una manera formal, es decir, bajo alguna ley del seguro social, ya que de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las personas que trabajan por su cuenta también pueden ahorrar en una Afore.
Si eres trabajador independiente esto dice la Consar sobre tu ahorro para el retiro
Y es que de acuerdo con la misma Consar el retiro no sólo es un asunto de las personas trabajadoras del sector formal en México, sino que también de las personas que trabajan de forma independiente, y es principalmente por esta razón que debes pensar en tu ahorro para el retiro si eres emprendedor o emprendedora.
A continuación te compartimos el paso a paso que debes seguir para poder registrarte a una Afore para poder comenzar a ahorrar para tu retiro:
- Primeramente deberás descargar la aplicación móvil e ingresar tu CURP, correo electrónico, número telefónico, domicilio, identificación vigente y actualizada y una contraseña que recuerdes.
- Deberás identificarte con una selfie y subir una fotografía de tu identificación oficial.
- Una vez hechos estos pasos deberás elegir la Afore en la que deseas registrarte y firmar tu contrato.
- Para que tu cuenta esté activa deberás realizar una aportación voluntaria dentro de los próximos 60 días luego de la apertura de tu cuenta.
LEE MÁS: ¿Cuánto necesito en mi AFORE para recibir 15,000 pesos al mes?
AJA