La cuenta de X (antes Twitter) @EmisionBanxico perteneciente al Banco de México publica mediante su perfil temas de interés sobre billetes y monedas en circulación, y en esta ocasión en su sección Billetes y Monedas se tocó un tema de suma importancia para todas las personas que tiene duda sobre el uso de sus billetes y monedas.
Y es que de acuerdo a la información emitida por dicha cuenta de X todos los comercios deben recibir cualquier denominación de monedas o billetes; y en dado caso de que alguno se negara, la persona afectada deberá presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Si tienes algún tipo de comercio es importante que sepas que todos los establecimientos comerciales deben aceptar todas las monedas y los billetes puestos en circulación desde 1993, y como ya se mencionó en caso de no hacerlo deberás denunciar estos hechos ante la Profeco.
¿Qué puedes hacer en caso de que tengas algún billete o moneda maltratada?
De acuerdo con información del mismo Banco de México es natural que con el paso del tiempo los billetes se deterioran los billetes mexicanos conservan su valor sin importar si esta sucio, manchado o deslavado, asimismo sin importar si esta incompleto o solo esta a la mitad; asimismo mantiene su valor si los unes con cinta transparente.
Con la finalidad de prolongar su tiempo de vida, es decir, de mantenerlos con las características ideales para que permanezcan en circulación, es recomendable tener los siguientes cuidados:
- No engraparlos bajo ninguna circunstancia.
- No marcarlos, tallarlos, ni rayarlos para verificar su autenticidad.
- No escribir sobre ellos, ni sellarlos.
- No rasgarlos, ni arrugarlos.
- Guardarlos extendidos, es decir, sin realizar dobleces. Si fuera necesario doblarlos, hacerlo con el menor número de dobleces y evitando recalcar cada doblez.
- Mantenerlos alejados del fuego y humedad.
- En caso de identificar billetes incompletos, no tratar de completarlos.
- Llevar billetes incompletos o maltratados a alguna sucursal bancaria que brinde el servicio gratuito de canje de billetes y monedas para que se analicen los billetes y se cambien por otros en buen estado, en caso de conservar su valor.
AJA