Con la llegada del Black Friday se presenta una gran cantidad de descuentos y ofertas en el mercado. Sin embargo, es importante tener precaución, ya que algunos de estos descuentos y promociones pueden resultar demasiado buenos para ser verdad. Lamentablemente, durante este periodo de ofertas, existen estafadores que buscan aprovecharse y engañar a las personas para robar sus datos personales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Debes considerar que, los estafadores son expertos en el arte del engaño y saben cómo aprovecharse de las emociones humanas en su propio beneficio. A medida que las personas se apresuran por conseguir las mejores ofertas y los artículos más buscados, a menudo bajan la guardia, convirtiéndose en blancos fáciles para los timadores. Reconocer las estafas es el primer paso para evitar caer en la trampa.
Te podría interesar
No importa cuál sea tu nivel de experiencia en compras online, debes identificar las principales estafas en el comercio electrónico actual y tomar medidas de precaución, asegurando así una experiencia de compra segura y protegida.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, hay "un notable aumento del triple de sitios web falsos que utilizan el término “Black Friday” desde octubre y estafas con tarjetas de regalo falsas".
TAMBIÉN PUEDES LEER: A estos usuarios Telcel les bajará la velocidad de navegación
Mantente alerta
Kaspersky advirtió que el phishing es la táctica favorita de los cibercriminales que aprovechan la temporada de Black Friday con el único objetivo de obtener ganancias financieras. Tan solo en los primeros 10 meses de 2023, la compañía identificó y bloqueo 30,803,840 ataques de phishing alrededor del mundo dirigidos a las compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias.
Las plataformas de comercio electrónico se utilizaron como anzuelo en el 43.5% de los ataques (13,390,142 ataques de phishing), en los que los estafadores suplantaron mercados populares, marcas de lujo y tiendas de gadgets.
Desde octubre, se ha observado un notable aumento del triple de dominios que utilizan las palabras "Black Friday". Los sitios web de estos dominios van desde tiendas inexistentes hasta réplicas convincentes de comercios en línea que sí son reales.
Las tiendas falsas ofrecen: ropa, electrodomésticos y dispositivos electrónicos desde el inicio del semestre. En este tipo de estafas, las víctimas pagan por productos que nunca reciben.
Sitios falsos
Otra táctica consiste en pedir a los usuarios vincular una tarjeta en estos sitios falsos para, supuestamente, pagar por productos, lo que permite a los estafadores retirar dinero poco a poco de las cuentas de las víctimas hasta vaciarlas.
Además, los criminales atacaron a sus víctimas potenciales valiéndose de estafas en las que utilizaron marcas principales de la industria como eBay, Walmart, Alibaba y plataformas locales, como Mercado Libre.
Recomendaciones de seguridad:
Kaspersky lanzó estas recomendaciones a los usuarios:
- No confíes en ningún enlace o archivo adjunto que recibas por correo; verifica quién es el remitente antes de abrir cualquier cosa.
- Antes de comprar o compartir cualquier información, revisa los sitios web de las tiendas en línea que visitas: ¿es correcta la URL? ¿Hay errores de ortografía o de diseño?
- Protege todos los dispositivos que utilizas para comprar en línea con una solución de seguridad confiable. Kaspersky Premium protege a sus usuarios contra diversas estafas dirigidas a las compras.
- Si deseas comprar algo de una empresa que no conoces, consulta las reseñas antes de tomar una decisión.
- A pesar de tomar todas las precauciones posibles, probablemente no sabrás si algo anda mal hasta que veas las notificaciones del banco o los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito. Por lo tanto, no esperes hasta que lleguen a tu buzón, si aún recibes estados de cuenta físicos, o a tu correo electrónico. Consulta tu banca en línea constantemente para ver si todos los cargos registrados son legítimos; de lo contrario, comunícate de inmediato con tu banco o con la compañía de la tarjeta de crédito para solucionar la situación.