El panorama para las entidades federativas y municipios en 2024 será retador con una proyección de ingresos baja; con una renta petrolera menor por la disminución del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC) que impacta en la Recaudación Federal Participable; y por menos gasto federalizado. Los estados deberán tomar en cuenta esta situación para elaborar sus propias leyes de ingresos y presupuestos, pero sobre todo, deben impulsar sus ingresos propios, así lo advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos 2024, pero con análisis de México Evalúa, para el próximo año, el gasto federalizado –el conjunto de recursos transferidos de la Federación a las entidades– llegará a 2.55 billones de pesos, 0.3% (7 mil millones de pesos) más que en 2023, pero 1% (25 mil millones de pesos) menos que en 2018. Es la primera vez en cuatro sexenios que este gasto disminuye.
Te podría interesar
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 se había propuesto un Gasto Federalizado de 2.56 billones, lo cual ya suponía una caída de 0.7% (19 mil millones de pesos) frente a 2018. A pesar de este recorte, se aprobó una reducción adicional de 6.3 mil millones de pesos, "el mayor recorte en una década, consecuencia de la menor carga fiscal a Pemex".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Reducción de carga fiscal a Pemex, golpe a las finanzas públicas
3 decisiones del Poder Ejecutivo que afectan al Gasto Federalizado
- La reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para beneficio de Pemex, que afecta la bolsa de recursos que se reparte entre las entidades
- El recorte en fondos no blindados por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), como el Ramo 23 y convenios
- La condonación de impuestos como IESP, IVA o ISR ya sea por estímulos fiscales a las gasolinas y zonas económicas especiales, entre otros.
"Adicionalmente, y dado que la Federación no está obligada a compartir con las entidades los recursos que obtiene por financiamiento, la brecha en la gestión de recursos públicos no hace más que incrementarse. El resultado es una mayor concentración de recursos en manos del Gobierno federal: mientras que en 2018 el gasto federalizado representaba el 34% del gasto neto del Sector Público, para 2024 representará sólo el 28%, la menor proporción registrada desde 2000", advirtió México Evalúa.
Mal cierre de sexenio
Por primera vez en cuatro sexenios el total de recursos que la Federación otorga a los estados sufrirá una reducción frente al cierre del sexenio anterior. "Esta caída no sólo limita la capacidad de las entidades para cumplir con sus obligaciones, sino que podría generar cuestionamientos sobre el cumplimiento mismo del pacto fiscal".
¿Qué es el pacto fiscal? Es el acuerdo por medio del cual los estados cedieron a la Federación algunas de sus facultades tributarias –como el cobro del IVA, ISR y IEPS– para que ésta los cobrara y repartiera a los estados es conocido como el pacto fiscal.
Sus bases legales datan de la Ley de Coordinación Fiscal de 1978. En su momento, los estados coincidieron en que era más eficiente que la Federación realizara la mayor parte de la tributación, por sus limitaciones técnicas, además de que buscaban obtener recursos de la renta petrolera.
México Evalúa destacó que, aunque ha habido algunos estados inconformes, en las últimas dos décadas el pacto fiscal ha mantenido su legitimidad, debido a que los recursos que recibían las entidades de la Federación se incrementaban constantemente.
Comportamiento del gasto federalizado:
- Vicente Fox: el Gasto Federalizado tuvo un incremento de 41.4% en seis años
- Felipe Calderón: el incremento del gasto federalizado fue de 24.9%
- Enrique Peña Nieto: el crecimiento del gasto de los estados fue de 14.8%.
Sin embargo, en la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación propuso 2.55 billones de pesos para las entidades en 2024, esto es, 1% (25 mil millones de pesos) inferior en términos reales a lo que recibieron en 2018, lo cual podría ser el punto de quiebre podría del "pacto fiscal".
El dato
Para 2024 el Gasto Federalizado llegará a 2.55 billones de pesos, 0.3% (7 mil millones de pesos) más que en 2023, pero 1% (25 mil millones de pesos) menos que en 2018. Es la primera vez en cuatro sexenios que este gasto disminuye.