AHORRO

Tienes una estética, tiendita, papelería o trabajas por tu cuenta: ¿Cómo funciona el plan de retiro personal?

Quizá piensas que no debes preocuparte por tu retiro, pero debes estar preparado para cuando llegue el momento. Aquí te decimos qué es un plan personal de retiro

Escrito en DINERO el

Es muy seguro que como trabajador independiente tengas las mismas inquietudes de un trabajador del sector público o privado: ¿qué haré cuando me retire?, ¿cómo obtener más ingreso cuando me jubile sin depender de mi Afore?  ¿Te imaginas cómo será tu vida cuando dejes de trabajar? A lo mejor no piensas mucho en tu futuro y crees que aún falta tiempo para tu jubilación, pero la realidad es que debes de estar preparado para cuando llegue la hora. Si no sabes qué es un plan de retiro personal, aquí te lo explico.

Debes saber que contar con recursos para tu retiro es súper importante y para lograrlo, es necesario que empieces a realizar ahorros o inversiones mientras estás trabajando.

De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?, de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) del 2019, reveló que los jóvenes piensan que su situación en la vejez será mejor en comparación a la de los adultos mayores de su familia. Sin embargo, solo 2 de cada 10 de ellos ahorran para su retiro.  

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sam's Club va por usuarios de Banamex, BBVA y HSBC

¿Qué es un plan personal de retiro?

El Plan Personal de Retiro es un producto de ahorro e inversión a largo plazo que te ayudará a tener un dinero cuando seas mayor o a complementar la pensión de tu Afore, si es que la tienes.

De acuerdo con Banamex, no importa si eres freelance o un empleado de tiempo completo y si tienes o no una cuenta individual de Afore.

Algunos beneficios: tus aportaciones pueden ser deducibles de impuestos y tus ahorros se invertirán en distintos instrumentos para diversificar y generar rendimientos. Los planes personales de retiro se eligen de acuerdo con tu perfil, tus necesidades y objetivos a futuro.

"Entre más joven inicies tu plan personal de retiro, tu aportación será menor en comparación con alguien que empieza 10 años después. Por ejemplo, si decides comenzar a los 25 años tu ahorro debería ser aproximadamente del 10% de tus ingresos, a los 35 sube alrededor del 16% y a los 45 al 27%", dijo Banamex.

Toma nota

Se estima que las nuevas generaciones de pensionados reciban el equivalente a 26% del ingreso que tenían como trabajador activo, cifra baja tomando en cuenta que lo adecuado es que una persona reciba entre 60 o 70% de su último ingreso para tener calidad de vida; por lo que los mexicanos tendrían que destinar entre el 12 o 15% de su ingreso mensual al ahorro para el retiro, de acuerdo con expertos en finanzas personales.