Alrededor de un tercio de los alimentos producidos se desperdicia cada año a nivel internacional y el sistema alimentario mundial genera alrededor de un tercio del total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para producirlos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, se pierden.
Además, la eliminación de dicha comida y sus residuos en los vertederos conduce a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. Sin embargo, la reducción del desperdicio de alimentos no solo puede hacer una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático, sino que también conduce a un mayor crecimiento económico con beneficios para las empresas, los consumidores y el medio ambiente.
Kim Durand, CEO de Cheaf, startup mexicana de rescate de alimentos, estimó que: “El porcentaje de merma depende mucho del tipo de negocio, su giro, su tamaño, y puede variar de 1% a 15% de las ventas. Sin embargo, aun cuando este porcentaje es bajo, los ingresos generados a través de Cheaf llegan a impactar significativamente en negocios con márgenes bajos, y ese es el caso de gran parte de los establecimientos de la industria de alimentos".
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Ya checaste tu saldo de la Afore? Revisa tu ahorro
México integra el top 20 de los países que más comida desperdicia en el mundo, con un promedio per cápita anual de 94 kilos, esto es 27% más del promedio global, que es de 74 kilos, según el reporte ‘Programa para el medio ambiente’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este problema orilló a que emprendedores y empresas crearan aplicaciones que buscan combatir el desperdicio como Cheaf, SuperCook y PepsiCo.
En México más del 44% por ciento de la población vive en pobreza, según el último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) y el desperdicio anual de alimentos asciende a 12 millones de toneladas, con un valor monetario de al menos 491 mil millones de pesos.
Lo que debes saber
Cheaf dio como referencia que, en 2016 Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir alimentos no vendidos obligándolos, en su lugar, a donarlos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos. También se prohibió a las grandes tiendas estropear deliberadamente los alimentos para evitar que los consumieran sectores vulnerables de la población, como estudiantes de escasos recursos, desempleados y personas sin hogar.
“La reducción del desperdicio de alimentos contribuye a la lucha contra el cambio climático y conduce a un mayor crecimiento económico. Los beneficios incluyen a empresas y consumidores”, Kim Durand, CEO de Cheaf.El dato
Cheaf han logrado salvar más de 1,200,000 kilos de comida en buen estado y se estima que con ello se ha evitado la emisión de alrededor de 3,000,000 kgs de CO2, aprovechando además los recursos empleados para la fabricación de estos alimentos