El impacto en la industria de autopartes en México por la huelga contra las grandes automotrices en Estados Unidos asciende a los 412 millones de dólares tras casi cuatro semanas en paro, un 0.5 % del total exportado en 2022, de acuerdo con estimaciones de Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Hasta ahora, la huelga automotriz del sindicato de los Trabajadores Unidos del Automóvil comprende cinco plantas estadounidenses, que representan un 15 % del total de las marcas de Ford, General Motors y Stellantis.
A pesar de ello, se trata de una incidencia muy pequeña dentro del número total de plantas que tienen las tres armadoras en Estados Unidos.
Se calcula que durante la primera quincena hubo una pérdida de 152 millones de dólares por el paro de labores en tres plantas; el monto de pérdidas calculado en la tercera y cuarta semana de huelga ascendió a 260 millones de dólares, es decir, una afectación comercial de 130 millones de dólares por cada semana, debido a que se sumaron dos plantas automotrices más.
Te podría interesar
No obstante, Armand Cortés director general de INA contrastó que la industria mexicana de autopartes mantiene crecimientos históricos sostenidos en la producción nacional mes a mes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Inflación en México alcanza su nivel más bajo desde febrero de 2021 y llega a 4.45%
Esto, dijo, impulsa una producción con valor superior a los 11.000 millones de dólares para los próximos meses y mitiga el impacto por las pérdidas ocasionadas por la huelga en plantas estadounidenses.
La industria automotriz representa en México casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Claves del conflicto
El sindicato United Auto Workers comenzó una huelga nunca antes vista en la industria automotriz de Estados Unidos, ya que es la primera vez en la historia las plantas de los tres principales fabricantes del país —General Motors (GM), Ford y Stellantis— están en paro.
- Negociación de un convenio colectivo
Cada cuatro años, UAW y los llamados Tres Grandes de Detroit negocian un convenio colectivo que estipula los salarios, prestaciones sociales y otras condiciones laborales que regirán durante cuatro años. Este año, las negociaciones se iniciaron en julio, pero el sindicato y los fabricantes no han llegado todavía a un acuerdo.
- Reivindicaciones salariales y mejores condiciones
UAW inició las negociaciones solicitando un aumento salarial del 46% repartido en los próximos cuatro años. El sindicato ha razonado que los trabajadores de las tres compañías aceptaron numerosos sacrificios económicos tras la grave crisis del sector en 2008-2009 y posteriormente durante la pandemia.