El peso inició la sesión con una depreciación de 0.60% o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.1733 y un máximo de 18.3813 pesos por dólar. El peso se deprecia frente al dólar junto a la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, debido a un incremento de la aversión al riesgo, luego de que el fin de semana inició una confrontación militar entre el gobierno de Israel y la organización paramilitar Hamás en Palestina, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
"Las tensiones en Medio Oriente pueden incrementarse, pues Estados Unidos ha enviado apoyo militar a Israel y se especula que funcionarios de seguridad de Irán ayudaron a planificar el ataque sorpresa de Hamás del fin de semana. Debido a que el conflicto se desarrolla en el Medio Oriente y puede involucrar a países petroleros o alterar los flujos de comercio de petróleo en la región".
Te podría interesar
¿Compras de pánico?
Entre más miedo se pierde racionalidad a las compras de las personas y puede haber compras de pánico, como por ejemplo, al inicio de la pandemia de la covid-19 con el tema del papel de baño.
De acuerdo con una publicación de Publimetro, que cita al organismo público ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv, está la mayor producción de Teva y, por lo tanto, el mayor peligro de aumento de precio está en vitaminas y minerales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Ya revisaste tus recibos de nómina? SAT advierte por estos 4 datos
"Por ahora la afectación es solo en mercados financieros, pero si la guerra se extiende y Estados Unidos se involucra afectaría a variables económicas, a través de la inflación en los precios de los energéticos, podría impactar la inflación y al consumidor final. Por ahora solo son las bolsas y el tipo de cambio".
La guerra en Israel afecta a México de varias formas:
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, estas serías las principales afectaciones de este conflicto internacional:
- Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión y se dejan de lado las inversiones riesgosas para tomar activos considerados seguros, como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés. Con esto, el tipo de cambio peso-dólar sube, al ser menos valorado el peso, en relación al dólar.
- Se genera una mayor volatilidad que dificulta estimar variables económicas, en especial el tipo de cambio, inflación y tasa de interés. Por la mayor volatilidad se pueden detener algunos proyectos de inversión.
- El precio del petróleo puede seguir subiendo, lo que ocasionaría presión sobre la inflación y en México la posibilidad de nuevos estímulos para el IEPS, lo que presionaría las finanzas públicas.
- Durante las guerras tiende a bajar el comercio internacional no solo de los países afectados. El mundo se preocupa y con eso también cambian los patrones de consumo: se abre la posibilidad a escasez de productos y compras de pánico.
Principales productos de Israel a México
Israel es uno de los centros mundiales de corte y pulido de diamantes, cuya producción da cuenta de cerca de una cuarta parte de sus exportaciones. Su fortaleza industrial también es significativa en la producción de químicos (incluyendo medicamentos), plásticos y productos de alta tecnología en aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología, entre otros.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores:
En 2022 México exportó a a Israel 249.85 millones de dólares, equivalente a
l 0.04% del total de las exportaciones de México.
En el mismo año, México importó desde Israel 993.47 millones de dólares, equivalente al 0.16% del total de las importaciones de México.