TARJETAS DE CRÉDITO

¿Tienes una o más tarjetas de crédito? Aguas con esto

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras muy útiles para comprar y pagar productos o servicios, siempre y cuando se usen de manera adecuada, pagando en tiempo y forma para evitar un incremento en la deuda

Escrito en DINERO el

Aunque pagar la tarjeta de crédito en las fechas indicadas es un escenario ideal, a veces hay eventos que impiden hacer los pagos correspondientes. Situaciones como desempleo, alguna emergencia médica o gastos inesperados pueden interferir en los planes y provocar un atraso, cuando algo así sucede, inevitablemente caes en morosidad y es cuando vienen las complicaciones.

A pesar de las dificultades económicas en las que pueden caer las personas, la emisión de tarjetas de crédito en México no ha dejado de crecer; de enero a junio de este año, los bancos otorgaron 1,701,212 plásticos nuevos, más del triple de las que lograron colocar en el mismo periodo de 2022, cuando sumaron 489,834 plásticos.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio de 2023 había en el mercado 32 millones 663,705 tarjetas de crédito, 5.49% más respecto a las 30 millones 962,493 reportadas en diciembre del año pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes más de 60 años y cuentas con una pensión? Checa esta información del SAT

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

En caso de no cubrir el monto total al final de la fecha de pago, se incrementa el siguiente mes a tu deuda un porcentaje de interés. Esto es en el caso de pagar la cantidad mínima, que es lo que se recomienda si algún mes no cuentas con todo el dinero. 

Si no puedes pagar la cantidad mínima, el banco con el que tengas la tarjeta se comunicará contigo para recordarte hacer el pago; después de 72 horas que no se realice el pago, el uso de la tarjeta quedará suspendido hasta que no se haga al menos el pago mínimo. 

Si después de un mes no se ha realizado ningún pago, el banco hará llamadas de cobro a ti y a tus referencias, y posteriormente se pasarán tus datos a despachos de cobranza. 

"No pagar tu tarjeta implicará que haya un reporte negativo en Buró de Crédito, el cual afectará tu reputación financiera no solo frente al banco con el que tienes la deuda, sino ante cualquier banco o institución que consulte tu historial crediticio en caso de que en algún momento en el futuro solicites un crédito de cualquier tipo".

Crecen los morosos

En el último año, el saldo de la cartera vencida de las tarjetas de crédito que opera la banca en México prácticamente se duplicó entre agosto de 2022 y agosto de 2023 pasó de 6 mil 816 millones a 13 mil 490 millones de pesos, según cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con una publicación de La Jornada, con datos de Banxico, el crecimiento del saldo vencido en las tarjetas de crédito es cuatro veces superior al del portafolio de crédito vigente, que hasta agosto de este año se situó en 507 mil 916 millones de pesos, un alza de 22.5 por ciento respecto a los 414 mil 334 millones reportados en el octavo mes de 2022.

El saldo de la cartera vencida representa 2.6 por ciento del portafolio vigente de las tarjetas de crédito.