La decisión unilateral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de modificar la estructura de las tarifas de servicio en los aeropuertos ha tenido un impacto negativo en los empresarios detrás de estas compañías, quienes han visto disminuir sus fortunas.
Uno de los afectados por esta situación es Fernando Chico Pardo, exdirector ejecutivo del Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim y fundador de la firma de capital privado Promecap, quien posee una participación del 23.2% del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Patrimonio neto de Chico Pardo sufrió una reducción de 300 millones de dólares
Este jueves, el patrimonio neto de Chico Pardo sufrió un golpe de 300 millones de dólares debido a la caída del 17% en las acciones de Asur, lo que resultó en una disminución del valor de mercado de la compañía por un monto de 20,199 millones de pesos.
Te podría interesar
Es importante destacar que Asur opera nueve aeropuertos en México, incluido el Aeropuerto de Cancún, el segundo con mayor tráfico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Chico Pardo se une a un desfile de multimillonarios que recibieron un golpe de AMLO
De acuerdo con información de Bloomberg, Chico Pardo se une a un desfile de multimillonarios cuyas fortunas y planes “han absorbido un golpe de López Obrador”.
A principios de este año, el gobierno tomó posesión de un tramo de línea ferroviaria propiedad del Grupo México SAB, del multimillonario alemán Larrea, lo que resultó en una calidad en el valor de las acciones.
Además, el presidente ordenó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco, un proyecto en el que estaba involucrada la constructora propiedad de Slim, el hombre más rico de América Latina.
Por su parte, David Martínez salió del sector el año pasado al vender su participación del 29.99% en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) a la constructora francesa Vinci SAB.
Esto provocó una disminución en el valor de las acciones de OMA, que cayeron hasta un 44% antes de recuperar parte de las pérdidas y cerrar con una caída del 26%.