AMLO

AMLO advierte a Calica que tomará acciones legales si no acepta vender

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para comprar los terrenos a Calica

El presidente señaló que su Gobierno esta interesado en comprar esos terrenos con la finalidad de construir un centro de diversión en la zona afectada.
El presidente señaló que su Gobierno esta interesado en comprar esos terrenos con la finalidad de construir un centro de diversión en la zona afectada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de la empresa minera Calica, una filial de la compañía estadounidense Vulcan, con quien tiene una disputa legal para que dejen de extraer minerales para la construcción en una ubicación cercana a la ruta del Tren en Cozumel, Quintana Roo.

AMLO advirtió a Calica que si no acepta la oferta del Gobierno de México para comprar sus terrenos, que abarcan 2,400 hectáreas, su administración tomará una decisión legal al respecto. 

“Estamos proponiendo pagarles, comprarles todo el terreno, el avalúo habla de 6 u 8 mil millones de pesos por las más de 2 mil hectáreas, y les estamos planteando de que sólo se utilizaría para poner un centro de recreación donde ya se explotó y el resto lo declararíamos Área Natural Protegida”, puntualizó.

“Seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo Gobierno van a poder seguir explotando el banco. Yo les aconsejo que no apuesten a eso porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso. Antes de irnos vamos a tomar una decisión legal, completamente legal”, agregó.

Además, el presidente señaló que su Gobierno esta interesado en comprar esos terrenos con la finalidad de construir un centro de diversión en la zona afectada, mientras que otra parte de los terrenos sera destinada como área de reserva natural protegida.

"Estamos planteando que se buscaría la forma de poner un centro de diversión, de recreación en la zona ya afectada y el resto lo declararíamos reserva natural protegido, cerca de 2,000 hectáreas”, destacó.

Sin embargo, el presidente lamentó que a pesar de que esta empresa suele manifestarse a favor de conservar el medio ambiente, no ha aceptado la propuesta.

“Ellos siempre hablan de qué les preocupa mucho el medioambiente, pero no ha habido respuesta”.

Por último, AMLO hizo un llamado a los ambientalistas de la región, quienes se han opuesto a la obra del Tren Maya, para que lo ayuden a rescatar los terrenos de Calica en Cozumel.

“Hago también un llamado a los ambientalistas, ¿dónde estaban los ambientalistas que siempre surgen como hongos después de la lluvia cuando se trata programas para el beneficio del pueblo? ¿Dónde están?, ¿cómo es que se permitió todo esto de Calica? En el Tren Maya —qué dicho sea de paso—, se cuidó para no destruir el territorio y lo que vamos a incorporar de zonas de reservas naturales protegidas, es muchísimo más que el paso del tren por las vías, porque estamos declarando muchísima zonas naturales como reservas, manglares y miles de hectáreas en Quintana Roo que estamos rescatando. Nada más para que tengan una idea: 16 mil hectáreas”.

Sheinbaum respalda propuesta de AMLO sobre comprar los predios a la empresa Calica

Al respecto, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para comprar los terrenos a Calica.

"Ha propuesto comprar los predios a la empresa Calica hoy Sac tun, que ha devastado la selva y cenotes por la explotación de piedra caliza en Playa del Carmen. Hacer un centro de esparcimiento en la zona afectada y decretar área natural protegida el resto del terreno. Es una muy buena propuesta, justa", escribió en sus redes sociales.

A través de su cuenta de ‘X’, la también coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, compartió el video que se presentó esta mañana en la conferencia matutina del presidente. En este video se destaca que Calica incurrió en daños al medio ambiente, pero también en excesos, ya que se benefició más allá de lo que le permitía su concesión.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, insistió en que antes de que concluya el gobierno se tomará una decisión legal, en caso de que la filial estadounidense no acepte la propuesta.

“El pdte. señaló que en el caso de la empresa Calica, que devastó mil 200 hectáreas de selva, se tomará una decisión completamente legal antes de terminar el sexenio. La propuesta es comprar el terreno y construir un centro recreativo y 2 mil has. reserva natural”, posteo en ‘X’.