De abril a junio de 2023, se registraron 5 mil 313 inconformidades por servicios de telecomunicaciones, de las cuales, 78.2% (4 mil 157) fueron atendidas; 9.5% (506) se encuentran en proceso de resolución; 10.2% (542) fueron canceladas por duplicidad, o por los propios interesados y; 2.1% (108) se desecharon por falta de seguimiento de las personas interesadas, de acuerdo con datos de la plataforma Soy Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El servicio que más se reportó por los usuarios fue el internet con 2 mil 669 inconformidades, seguido de telefonía móvil (1 mil 699), telefonía fija (671) y televisión de paga (274).
Los tres estados que reportaron mayor número de inconformidades, respecto de 100,000 habitantes, fueron: el Querétaro, Cuidad de México y Morelos.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Si recibes esta llamada, NO contestes: Condusef y Profeco alertan de este fraude
En el segundo trimestre de 2023, siete empresas concentraron el 91.1% de las inconformidades ingresadas:
- Telmex
- Megacable
- Telcel
- Izzi
- Totalplay
- AT&T
- Movistar
¿Cobros Indebidos?
En la carta de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones se establece que si tu proveedor de servicios- Telmex, Telcel, Megacable o cualquier otra empresa- incurren en cobros indebidos, las empresas están obligadas a:
- Que te devuelvan los cobros indebidos o los pagos realizados en exceso, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la reclamación.
- La bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos atribuibles al proveedor.
- La compensación y bonificación cuando tu proveedor no te preste los servicios conforme a lo contratado, implícito en la publicidad o por causas imputables al proveedor.
¿Qué es Soy Usuario?
El sistema Soy Usuario, fue creado en el año 2015 como resultado de un un trabajo conjunto entre el IFT y la Profeco, se ha consolidado como una herramienta de apoyo a las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones en caso de que sus servicios presenten fallas, deficiencias o ante falta de cumplimiento de las condiciones contratadas.