A inicios de este mes de octubre, el precio de la tortilla rondó entre los 16 y 30 pesos por kilo, dependiendo del lugar donde se compre, con lo que el promedio ponderado fue de 22.88 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM). Los intermediarios y el aumento a los insumos para la producción del maíz provocan que el precio de la tortilla sea elevado, mientras que los agricultores no reciben las ganancias por el incremento del grano y del producto final.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dijo que el precio del kilo de tortilla se ha incrementado hasta en 32 pesos por temas de desabasto de maíz, como lo es el caso de Guerrero, Sonora y otros puntos del norte del país.
"No hay suficiente maíz a pesar de que está barato. No hay políticas públicas, no se atiende esta cadena de abasto", expresó.
López García destacó que una gran problemática es que llegan a haber hasta cuatro intermediarios entre productor y consumidor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Usuario de Megacable, Totalplay o Izzi? Estos son los 4 canales a los que tienes derecho GRATIS
Otro de los factores que incrementa el precio de la tortilla es el de la inseguridad, ya que "tú no puedes meter maíz a lugares donde controlan los delincuentes".
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, destacó que los precios internacionales han caído 40% del maíz, desde que inicio la invasión de Rusia a Ucrania y en los que va del año 30%. "Está más barato que hace un año y la tortilla no baja. Así es el mercado, los que venden la tortilla, tienen otros costos como electricidad y salario mínimo".
Sequía, un lastre
En las entidades y regiones productoras de Primavera-Verano, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Bajío y el Golfo, la falta de lluvias ha causado disminución de rendimientos en zonas de temporal principalmente, ya que en algunas de éstas la semilla no nació y en otras el cultivo no alcanzó su madurez, por lo que se está cosechando como forraje.
"Si hay mayor importación es porque necesitamos más y esto recae en tema de especulación donde quienes ganan más dinero son las comercializadoras" aseguró Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
Rompe récord importación
México rompió récord en sus importaciones de maíz en la temporada de 2022-2023 y volverá a registrar otro máximo histórico en el ciclo 2023-2024, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según una publicación de El Economista.
Las compras foráneas de maíz a México subieron de 17 millones 572,000 toneladas en el ciclo 2021-2022 a 18 millones en el ciclo 2022-2023, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta que el monto volverá a crecer a 18.2 millones de toneladas en el año comercial de 2023-2024.
Lo anterior se da a pesar de que el pasado 23 de junio de 2023, el gobierno de México anunció un arancel de importación de 50% sobre el maíz blanco, vigente hasta finales de este año.
Tras señalar que esta medida, que entró en vigencia, no tendrá ningún efecto positivo en el precio de la tortilla, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), estimó que las exportaciones del grano representaron apenas el 0.9% de la producción total en el país.