Para evitar caer en engaños o abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los consumidores que antes de contratar servicios o paquetes de servicios de telecomunicaciones verifiquen que la información de su publicidad sea veraz y clara, además de estar ausente de mensajes que puedan inducir a error o engaño.
Con base en un monitoreos de publicidad en Internet, entre 10 proveedores de servicios que ofrecen paquetes de dos o tres servicios de telecomunicaciones, encontró que 33 por ciento usó la leyenda “Todos los precios están sujetos a cambios sin previo aviso”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál es la mejor Afore en 2023?
Te podría interesar
Por ello la recomendación a los usuarios de servicios de telecomunicaciones para ejercer un consumo inteligente, informándose sobre las características de cada servicio en particular y comparar los precios antes de contratar servicios, con los de diversos proveedores que ofrezcan paquetes con similares características.
¿Qué es la publicidad engañosa?
Es información que pudiendo o no ser verdadera induce a error o confusión a los consumidores por la forma inadecuada en la que se presenta.
En la Copa Mundial de Catar 2022 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Total Play por utilizar publicidad engañosa sobre la resolución 4K en sus televisores y advirtió: "Las condiciones de contratación deben ser claras".
Si tu proveedor de servicios de:
- Internet
- TV de paga
- Telefonía móvil
- Telefonía fija
Difunde información o publicidad confusa o engañosa: ¡Alza la voz!
Al revisar la publicidad debes considerar, de acuerdo con la Profeco:
- Términos y condiciones
- Los términos y condiciones no se deben contraponer a las cláusulas del contrato.
- Leyendas: Las leyendas que restrinjan o limiten el uso del servicio deben ser claras.
- Cambios sin previo aviso
- Los planes o paquetes no pueden cambiarse sin al menos 15 días naturales 3 de anticipación.
- Exhibición de precios: Se debe establecer el monto total, precio y tarifa de los planes o paquetes.
- Tipo de moneda: El precio del servicio se debe establecer en moneda nacional.
- Sin exageración: No se deben atribuir al servicio cualidades de las cuales carezca.
- ¿Simétrica o asimétrica?: Diferenciar entre la velocidad de carga y descarga del servicio de Internet: que el proveedor ofrezca.
- Términos superlativos: La utilización de términos superlativos, por ejemplo: “el más rápido” o “el mejor”, son técnicas comunes de venta.
- Promociones: Los términos, duración, restricciones y condiciones para hacer valer 9 las ofertas o promociones, deben ser precisos.