Salir a disfrutar de una buena comida o bebida sólo o en paraje es una actividad que ayuda a salir de la rutina, sin embargo, se puede convertir en la peor experiencia debido al servicio que pueda prestar el establecimiento o la persona que esté a cargo de llevarte tus alimentos a la mesa. Uno de los problemas que más ha generado polémica es el llamado “consumo mínimo”.
Algunas cartas de restaurante o cafetería vienen con una leyenda que dice “consumo mínimo” esta cantidad puede ser la que el restaurante “crea conveniente” sin embargo esta medida no está permitida y si eres dueño de un establecimiento y aplicas esta medida es mejor que dejes de hacerlo o podrás meterte en un grave problema.
TAMBIÉN LEÉ: ¿Te llega el recibo del gas a tu casa? Esto dice Profeco
Te podría interesar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dicho que los establecimientos están obligados a exhibir y respetar los precios, pero no tienen permitido aplicar el “consumo mínimo”.
En caso de que algún lugar te aplique esta medida puedes tomar acciones contra ellos, la Profeco da el paso a paso para que pongas en marcha esta denuncia:
Te podría interesar
Lo primero que debes hacer es tomar la dirección completa del establecimiento, con su nombre, esta incluye calle, número, colonia y código postal, municipio/alcaldía, así como estado.
Después mandar un correo describiendo lo sucedido a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
No importa si pides un refresco o algo sencillo, nadie puede obligarte a consumir algo que tu no quieres.
Y entonces... Qué pasa con la propina ¿dejar o no dejar?
Otra de las cuestiones que más ha causado polémica en diversas ocasiones es el tema de la propina, esto, según Profeco es solo una gratificación que le darás al mesero o al establecimiento por su buen servicio o ricos platillos.
Pero algo que debes tener muy en claro es que por más que hayan hecho un excelente servicio y el platillo haya sido lo más rico que hayas probado no estás obligado o comprometido a dejar este llamado “servicio”.
Lo que si debes saber es que en algunas ocasiones los salarios de los meseros dependen en mucha medida de esta gratificación, por lo que sí está en tu voluntad y presupuesto puedes dejar una propina mínima de 10 por ciento del consumo, aunque esto no es obligatorio, puedes dejar 5 o 10 pesos.
En caso de que algún establecimiento te haya cobrado la propina a la fuerza puedes denunciar a Profeco mandando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con todos los datos de la dirección del establecimiento explicando la situación.