Luego de la iniciativa emprendida por fabricantes como Samsung, Motorola o ZTE de bloquear celulares provenientes del “mercado gris” (importaciones irregulares), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidieron a las compañías a suspender esta medida que afecta derechos de los consumidores.
Profeco alertó que, en fechas recientes diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas.
Estas importaciones paralelas se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional, sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables, lo que se traduce en que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu Afore en Banamex, Coppel o Azteca? 4 motivos por los tu cuenta puede estar en ceros
A pesar que la propia Profeco ha advertido que las importaciones provenientes del denominado “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, y que de la mano con el IFT ha implementado campañas de sensibilización para que los usuarios tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de estos equipos, aseguró que el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.
La Profeco y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”.
¿Tienes celular de esta marca?
Samsung comenzó la semana pasada el bloqueo de celulares que hayan sido importados de manera irregular y comercializados en el país, al igual que Motorola, meses atrás.
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”.
A los usuarios afectados por los bloqueados, Samsung ofreció un cupón de descuento del 30%, el cual será válido hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para recibir este beneficio, los afectados deberán marcar al 800SAMSUNG (7267864) y es importante tener a la mano el número de IMEI del dispositivo bloqueado.
¡Ojo con esto!
De acuerdo con Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (The CIU):
- Son dispositivos fabricados de forma legal, adquiridos en otros países e importados a México de forma paralela a las importaciones que hace el fabricante.
- No son equipos ilegales ni adquiridos de forma ilegal