PAQUETE ECONÓMICO 2024

El SAT se "comerá" una parte de la ganancia de los ahorradores el próximo año

Pese a qué los diputados aprobaron una reducción, la Ley de Ingresos considera un aumento en la recaudación de impuestos a los ahorradores

Escrito en DINERO el

La Cámara de Diputados modificó la tasa de retención que se aplicará sobre las inversiones en Certificados de la Tesorería (Cetes) y otros bonos que emite el gobierno federal, con lo que pasó del 1.48% que había planteado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a 0.50% para 2024.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, los legisladores aprobaron una reserva a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los intereses por el ahorro.

La Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal de 2024 planteaba un aumento histórico en el llamado impuesto a ahorradores, al pasar de 0.15 a 1.48%. A pesar de la reducción, el impuesto sobre el rendimiento que obtienen los ahorradores para el próximo año será de 0.50%.

 TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT anuncia cambios que entrarán en vigor en noviembre de este año

Asimismo, se modifican las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodología para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023 como lo establecía el dictamen.

¿Cuánto pagarás de impuestos?

Con este cambio, por cada 1,000 pesos de rendimiento se cobrarán 5 pesos y no 14.8 pesos como estableció la Secretaría de Hacienda en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) presentada en septiembre.

La tasa de retención de 1.48% que propuso Hacienda sería la más alta desde que los Cetes y otros instrumentos de renta fija se comenzaron a gravar.

En la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2024, el gobierno federal plantea incrementar de 0.15 a 1.48 por ciento la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los rendimientos obtenidos por ahorro o inversión en el sistema financiero.

En 2023, esta tasa de retención del ISR también aumentó, aunque de manera moderada, de 0.08 por ciento en 2022 a 0.15 por ciento, debido a que la inflación se encontraba en niveles más elevados, limitando la tasa de interés real. En 2021, la tasa del ISR aplicada fue de 0.97 por ciento.