TIPO DE CAMBIO

¿Cómo afectaría un dólar a 18 pesos en el tipo de cambio?

Después de una buena racha del famoso "superpeso", se abrió la puerta a alcanzar 18 pesos por dólar este año

Escrito en DINERO el

El peso inició la sesión cotizando alrededor de 17.52 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.61% o 10.6 centavos, tocando un máximo de 17.5517 y un mínimo de 17.3789 pesos por dólar. Sin embargo, el peso no es la única divisa que pierde terreno en la sesión, pues el dólar estadounidense inicia la semana fortaleciéndose 0.35%, de acuerdo al índice ponderado, llevando a la mayoría de los principales cruces a depreciarse.

De acuerdo con Grupo Financiero Base, la fortaleza del dólar se debe a los siguientes factores:

  1. La expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán altas por más tiempo. El mercado se mantendrá atento a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed
  2. Aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros. El Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno, pero la resolución de continuidad del gasto solo mantendrá al gobierno funcionando hasta el 17 de noviembre, por lo que se trata de una medida temporal y continúa el riesgo de un cierre parcial del gobierno antes de que termine el año. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Condusef advierte a usuarios de Banamex, BBVA y Banorte por transferencias y consumos no reconocidos

¿Cómo nos afectaría que regresé el tipo de cambio a 18 pesos por dólar?

La depreciación se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado subiendo 0.56% respecto a
la sesión anterior, de acuerdo con Grupo Base.

"Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que las presiones al alza para el tipo de cambio pueden continuar por más tiempo, pues el tipo de cambio se ha consolidado entre el promedio móvil de 100 y 200 días de 17.1902 y 17.8312 pesos por dólar, respectivamente. De romper al alza de manera sostenida el promedio móvil de 200 días, el tipo de cambio se dirigiría hacia la resistencia de 18.00 pesos por dólar"

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó a La Silla Rota que regresar a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar puede suponer "mayores presiones inflacionarias y presión a las finanzas públicas por la deuda externa".

¿Cómo nos afecta que aumente la deuda pública?

Los efectos de la deuda sobre el crecimiento dependen, por un lado, del horizonte de tiempo que se analice, y por el otro, de la estructura económica de los países.

  • En el corto plazo, incrementos en los niveles de endeudamiento podrían incrementar el crecimiento económico, dado que los gastos adicionales financiados por la deuda alcanzarían a estimular la demanda agregada e impulsar una parte del crecimiento económico de muy corto plazo. Este primer efecto es consistente con la postura expansionista del gasto sobre el crecimiento.
  • En el mediano plazo, tras este efecto inicial de estimulación económica, un efecto negativo de la deuda sobre el crecimiento anual podría aparecer y perdurar por varios años. Este efecto es mayor cuando los niveles iniciales de endeudamiento de los países son elevados; mayores niveles de deuda pública pueden desplazar el financiamiento del sector privado, reduciendo así el crecimiento económico.
  • En el largo plazo, mayores niveles de endeudamiento parecieran no tener ningún efecto en el crecimiento anual, y el choque no anticipado de deuda pública en el presente finalmente se diluye en el tiempo, lo que es consistente con la postura neutral sobre el crecimiento.