PETRÓLEO

Dos hechos que pueden contener el precio del petróleo y evitar que la gasolina suba de precio

Los precios del petróleo han estado en ritmo al alza y subieron hasta casi 8% la semana pasada, pero hay factores internacionales que podrían contener el precio del crudo

Escrito en DINERO el

El precio de la gasolina es afectado por diversos factores externos como el precio internacional del petróleo crudo. Al ser este uno de los principales insumos en la elaboración de la gasolina, un incremento en el precio del crudo tiene como consecuencia incrementos en el precio de la gasolina y viceversa.

Desde 2016, en México el precio de la gasolina ha sido controlado para evitar fluctuaciones abruptas derivadas principalmente de la volatilidad del precio del petróleo. Esto se realiza mediante la aplicación de estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y diésel; es decir, mediante disminuciones en las cuotas de este impuesto que se cobran por litro de gasolina y diésel, bajo el argumento de que los incrementos en el precio de la gasolina tienen afectaciones negativas en la economía de la población y en el nivel general de precios. Estos estímulos fiscales se publican de manera semanal dependiendo de las condiciones del mercado.

Al disminuir las cuotas del IEPS a las gasolinas y diésel, se impacta negativamente la recaudación, que en México ya es baja. En contraste, incrementos en el precio del petróleo aumentan los ingresos petroleros, debido a que el crudo extraído del subsuelo tiene un valor mayor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tarjeta Banorte y necesitas hacer un depósito o retirar dinero? Esto te interesa

Por el contexto y los conflictos internacionales, los precios del petróleo subieron hasta casi 8% la semana pasada, y eso provocó un repunte en las acciones de las compañías petroleras listadas en Bolsa, debido a las preocupaciones del mercado por el conflicto en Israel. La semana pasada, el referencial Brent del Mar del Norte subió 7.46%, pasó de 84.58 a 90.89 dólares por barril al cierre del viernes, su mayor alza semanal desde febrero de 2023, cuando repuntó 8.07 por ciento. Hoy el precio máximo de 89.90 dólares por barril.

Dos hechos pueden contener el precio del petróleo

De acuerdo con Ramsés Pech, experto del sector energético:

1. Acuerdo del Gobierno Venezolano con la oposición. Garantías electorales, y prisioneros sean liberados. Estados Unidos podría suavizar las sanciones a este país. La primera noticia, bajo el precio de Barril el día de hoy en un dólar aproximadamente.

2. La visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para demostrar su firme apoyo a Israel. Se reunirá con presidentes y reyes de algunos países de esta región. Está la posibilidad de eliminar sanciones a Venezuela, podría haber un aumento a mediano plazo en la producción de 200,000 barriles por día.

"Pero si Venezuela no cumple el acuerdo, las sanciones se impondrán nuevamente, y estas al parecer tendrán un tiempo para cumplirse".

Ramsés Pech destacó que el mantener el precio controlado del barril, ayudara a no tener un alza de los precios de los combustibles. No lograrlo, habría un alza de inflación, y por ende Estados Unidos, tendría que elevar aun más la tasa de interés por parte de la FED, y los demás bancos en el mundo harían lo mismo.