Aunque tengas la inquietud, cambiarte de Afore no es un proceso que debas tomar a la ligera, por el contrario, tomar la mejor decisión ayudará a tu ahorro. Realizar este proceso podría suponer pérdidas, esto a consecuencia de las minusvalías que registran las administradoras de pensiones. Cámbiate cuando las condiciones sean favorables, no cuando sean adversas, cuando las condiciones son complicadas en los mercados financieros, definitivamente es el peor momento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras de fondos para el retiro (Afores) hilaron en septiembre dos meses registrando minusvalías y ello está impactando los rendimientos generados en meses previos.
Según datos de la Consar, hubo minusvalías de 96,240 millones de pesos en septiembre. Mientras que en agosto fueron por 97,733 millones.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes una cafetería, un taller mecánico o un chagarro? Alertan por nuevo horario laboral
¿Por qué suben y a veces bajan los rendimientos de tu Afore? (minusvalías)
Existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.
Toma en cuenta que la volatilidad que se pueda generar en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales, no representará un cambio en la situación actual de las Afore, ya que una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las Administradoras cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar estos episodios.
De acuerdo con la Consar, "la mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos. De manera eventual, igualmente, hay ciclos de volatilidad donde por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su Afore es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo".
Por esta razón, NO es buen momento para cambiar de Afore ni hacer retiros
Una caída en los precios del petróleo a nivel mundial, un conflicto militar o tensiones comerciales son noticias que ponen nerviosos a los inversionistas y, a su vez, provoca que el precio de algunos activos varíe.
Y todo esto, ¿en qué afecta nuestro retiro? Los recursos de los trabajadores mexicanos están administrados por las Afores, quienes tienen el dinero invertido en distintos instrumentos como bonos gubernamentales, acciones mexicanas e internacionales. Lo anterior, para contribuir con la misión que el mexicano tenga una pensión digna cuando sea adulto mayor.
En episodios de gran incertidumbre suele registrarse una caída en el valor de distintos activos, que se podrían traducir en minusvalías en el saldo de tu Afore. Éstas suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal . Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, cuando el valor sube, es una plusvalía. La minusvalía o plusvalía se convierte en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión.
Desde que una persona empieza a trabajar, hasta su jubilación pasan más de 30 años. En tres décadas emergerán diversos eventos económicos, políticos y sociales que podrían cambiar el rumbo de las inversiones y con ello habrá momentos de plusvalías (alzas) y minusvalías (bajas).
Mientras más joven es el inversionista tendrás -desde su Afore- más exposición a activos de mayor riesgo como acciones, porque en caso de tener una minusvalía importante tiene el tiempo a su favor para recuperar ese capital e, incluso, volverlo plusvalía.
- Cuando existen episodios de volatilidad, se debe tener en cuenta que NO es el mejor momento para cambiarte de Afore o realizar retiros porque las minusvalías se volverán tangibles, reflejándose en pérdidas para el retiro en tu vejez.
"Si bien las minusvalías no afectan tu retiro, tomar una mala decisión o no ser asesorado por especialistas puede provocar que éstas se vuelvan pérdidas y, en el peor de los casos, mermen tu jubilación".