El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, la máxima autoridad fiscal responsable de cobrar los impuestos en México. Es decir, el SAT se encarga de recaudar los impuestos que financian el funcionamiento de gobierno.
Asimismo, a través de estos impuestos también se financian los servicios públicos del país, así como sostener y mantener los programas sociales que implementa la administración en turno en México, como, por ejemplo, las Becas del Bienestar Benito Juárez, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos económicos a las personas adultas mayores, etc.
En este sentido es importante conocer los impuestos que pagas y aquí te contamos los impuestos clave que el SAT te cobra sin excepción.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: El aviso que manda el SAT para quienes reciben remesas
¿Cuáles son los impuestos que el SAT cobra?
Quizá uno de los impuestos más populares que el SAT te cobra es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues si eres un trabajador formal, este impuesto corresponde a un aparte de tus ganancias, la cual es canalizada para destinarlo al gobierno. La cantidad de ISR que tu empleador te retiene es dependiendo el sueldo que ganes, mientras más dinero ganes, más impuestos debes pagar al SAT.
Otro de los impuestos más comunes es el llamado IVA (Impuesto al Valor Agregado), es muy común, pues este se te carga al momento de comprar cualquier producto o servicio, el cual es el 16%, el cual en su mayoría ya está incluido en el precio que los artículos llevan etiquetados.
Por supuesto, estos no son todos los impuestos que el gobierno te cobra, a continuación, te mencionamos otros, los cuales quizá ya has escuchado en algún momento:
- Predial: este es el impuesto que pagas por tener una propiedad (casa o terreno), este impuesto lo calcula el gobierno local y debes pagarlo cada año, en estricto sentido, estos recursos deben ser utilizados para mejorar calles, parques o escuelas de tu localidad.
- Tenencia: este es otro impuesto muy conocido, pues lo pagan aquellas personas que tienen un vehículo, también se paga una vez al año y la cantidad depende del valor y antigüedad de tu vehículo. Cabe destacar que este impuesto se ha eliminado en algunas entidades de la República Mexicana.
- Impuesto sobre automóviles nuevos: conocido por sus siglas (ISAN), como su nombre lo indica, es un impuesto que deben pagar aquellas personas que compren un vehículo nuevo y este depende del valor del automóvil.
- Impuesto especial sobre producción y servicios: conocido como (IEPS), este impuesto se aplica a productos como cigarros, alcohol, bebidas azucaradas y gasolina. El destino de este impuesto va para desincentivar el consumo de cosas perjudiciales para la salud.
BV