PACHUCA.- Aunque la cultura del ahorro es un tema que se trata de inculcar en la sociedad hidalguense, pedir un préstamo para cubrir apuraciones o gastos de oportunidad suelen ser una opción bastante atractiva y más dependiendo de dónde sea solicitado, pero lo que pocos saben o llegan a pensar es que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira ese tipo de transacciones y si se deben reportar para pagar impuestos y no incurrir en un delito que es sancionado con cuantiosas multas.
De acuerdo con expertos, pedir dinero prestado se han vuelto una práctica bastante recurrente en la vida financiera y muchas veces suelen venir fuera de las instituciones bancarias clásicas como las privadas establecidas y de personas como amigos o familiares, quienes dependiendo de la solvencia dan ciertas cantidades.
Te podría interesar
Para el caso de Hidalgo hay al menos una docena de instituciones financieras y bancarias que ofrecen esos servicios con diferentes tasas de interés, como BanCoppel y Elektra como las más populares por los pocos requisitos que se piden, o bien BBVA, Santander, HSBS, Scotiabank, entre otras, aunque se recomienda leer todos los detalles para evitar sorpresas.
En ese sentido, fue explicado que esas operaciones no son consideradas como ingresos acumulables ante el SAT y por ende en primer lugar si no superan ciertas cantidades no se tiene que cumplir con una declaración como una obligación fiscal para evitar alguna responsabilidad, sin embargo, si hay algunas precauciones que se deben tomar.
La regla de oro, siempre pedir papeles y guardarlos
Aunque recibir ciertas cantidades de préstamos no representan una obligación por la que se deba declarar ni pagar impuestos, un consejo es siempre contar con la documentación para que se pueda respaldar ese tipo de transferencias, ya sea el contrato bancario de la institución, contrato privado o papel realizado con un particular.
Pues contar con el papeleo podría ayudar a demostrar la legitimidad del dinero en caso de que el SAT efectúe una audiencia o verificación a la persona si es que cuenta con alguna sospecha de actividad irregular que pueda ser un delito, por lo que siempre es mejor prevenir que meterse en problemas, dicen expertos.
No se está en la mira de los impuestos, pero sí se debe hacer esto
En contraste con todo lo anterior descrito líneas arriba, fue aseverado que sí será obligatorio declarar los préstamos siempre y cuando rebasen la cantidad de los 600 mil pesos, mismos que son acumulables, es decir, si ya se recibió un préstamo de un banco y se acepta otro de un particular se deberá reportar, pero sin pagar impuestos.
Ello para evitar cualquier tipo de discrepancia y para lo cual fue explicado que el contribuyente tendrá un periodo de 15 días para hacer el aviso, el cual en caso de no realizarse a tiempo se podrá considerar como un ingreso acumulable y entonces ahora sí ya se cobrará tributo por el dinero recibido.
Además, no reportar ingresos de manera correcta en las declaraciones anuales significan una sanción desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos. Pero, por otro lado, fue reiterado que si el préstamo no rebasa el monto dicho no será obligatorio realizar la declaración ni pagar impuestos. La medida de reportar es para evitar evasiones fiscales.
¡Aguas! Aléjate de las aplicaciones de préstamos en tu celular porque son estafas
Luego de que ya sabes todo lo anterior, es recomendable que leas esta recomendación de precaución que hizo la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) sobre los riesgos de aplicaciones móviles de préstamos exprés y que se caracterizan por solicitar mínimos requisitos y hacen atractiva la propuesta de préstamos de dinero.
Sin embargo, en realidad son estafas y solo se les da acceso a información personal del celular con la que posteriormente cobran cantidades excesivas mediante chantajes como exhibir a la persona ante familiares y amigos, ya sea en mensajes o comenzar a difundir sus imágenes sensibles, por lo que son un riesgo.
cem