El Producto Interno Bruto (PIB) de México obtuvo un crecimiento del 3 por ciento anual en 2022, de acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra de crecimiento económico fue impulsada por todos los sectores y logró ubicarse dentro de las expectativas del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El incremento del PIB del país en 2022, le sigue al 4.8 por ciento en 2021 y la contracción histórica de 8.2 por ciento del 2020, año donde estalló la pandemia de covid-19.
Te podría interesar
El instituto publica esta estimación oportuna del PIB antes de revelar el dato definitivo el próximo 24 de febrero.
El Inegi reportó que estos avances en los diferentes sectores económicos del país:
- La industria, con un aumento del 3.2 por ciento.
- El sector agropecuario, crecimiento del 3 por ciento.
- El sector servicios, con repunte del 2.7 por ciento.
EL AVANCE EN EL CUARTO TRIMESTRE
Al considerar el cuarto trimestre, la economía mexicana avanzó un 0.4 por ciento frente al periodo de julio a septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Esto ocurrió por incrementos trimestrales en las actividades primarias, de 2 por ciento, en el sector secundario, de 0.4 por ciento, y en el terciario, de 0.2 por ciento.
El PIB del cuarto trimestre creció un 3.5 por ciento interanual frente al mismo periodo de 2021, con base en cifras originales.
En este sentido, el crecimiento fue impulsado por el sector agropecuario, en un 6.6 por ciento, en los servicios, un 3.4 por ciento, y en la industria, un 3 por ciento.
ASÍ AVANZA LA ECONOMÍA MEXICANA
La estimación oportuna del crecimiento económico de México, publicada este martes por el Inegi, coincide con la expectativa de 3 por ciento que había realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en días pasados.
De igual forma, el Banco de México (Banxico) había pronosticado un incremento del 3 por ciento en su último informe de noviembre pasado.
Estos datos se dan luego de que Estados Unidos anunciara un crecimiento de 2.1 por ciento en su PIB, principal destino de al menos el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
El presidente López Obrador se ha empeñado en señalar durante su sexenio su expectativa de crecer al 4 por ciento anual, cifras que no ha logrado alcanzar.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer lunes que espera un aumento en la economía mexicana de 1.7 por ciento para el año 2023, con lo que aumento sus expectativas de crecimiento para México.