Durante 2022, las tres Unidades de Atención a Usuarios (UAU) de la Condusef en la Ciudad de México, registraron 44,209 quejas; del total de reclamaciones recibidas a nivel nacional, estas tres Unidades concentraron el 19.2%.
De las 44,209 reclamaciones presentadas en la Ciudad de México, según datos de la Condusef, se reclamó un monto de 2 mil 870 millones de pesos, de los cuales se recuperó el 12.5%, es decir, 359.4 millones.
Las reclamaciones recibidas por la Condusef en 2022 en la CDMX, se interpusieron por usuarios que habitan en las 16 alcaldías, siendo la de Iztapalapa la que concentró el 11.9% del total, seguida por la alcaldía Benito Juárez con el 9%.
Te podría interesar
Los productos más reclamados en el periodo fueron:
- la tarjeta de crédito
- tarjeta de débito
- las gestiones de cobranza
En conjunto representaron el 38% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Principales productos y causas reclamadas
En tarjeta de crédito:
- Consumos no reconocidos
- Gestión de cobranza
- Consumos vía internet no reconocidos
En tarjeta de débito:
- Consumo no reconocido
- Transferencia electrónica no reconocida
- Disposición de efectivo en cajero automático no reconocido por el usuario
Bancos con más reclamaciones:
El mayor número de reclamaciones en la Ciudad de México fueron: Banamex, BBVA México, Banco Azteca, Banorte y Santander, que en conjunto concentraron el 53% del total.
De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, Banco Azteca tuvo un incremento de 44.1% en relación a 2021.
Checa estos datos:
- Del total de las reclamaciones, 50% fueron presentadas por mujeres y 50% por hombres.
- El segmento de las personas adultas mayores (60 o más años) representó el 34% de las reclamaciones totales al cierre de 2022, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la cuenta de ahorro.
- La resolución favorable al usuario se ubicó en 34.9%
- Del total de reclamaciones recibidas por estas Unidades de Atención, el 35% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por transferencias electrónicas y consumos no reconocidos.