CFE

Ajuste de facturación en el recibo de la luz ¿Qué es y qué implica?

La CFE visita tu domicilio y te da aviso que hará una revisión a tu sistema de medición para ver la forma en la que estás conectado a la red eléctrica

Escrito en DINERO el

Cuando personal de la CFE visita tu domicilio para hacer una revisión de tu medidor es porque se trata de un ajuste de facturación. Si encuentran que tu medidor cuenta con alguna alteración que te permite consumir más luz de la que pagas, entonces procederán a hacer el ajuste de facturación.

Paso a paso

Tienes que saber que este procedimiento inicia con la entrega de un oficio de verificación, en el cual, están determinando:

  • El medidor a revisar
  • La ubicación de esté y demás detalles para realizar la verificación, para después realizar la revisión.

En este oficio, se anota todo lo relativo a la revisión del sistema.

Terminada la revisión, el personal de la CFE tiene la obligación de entregar una copia del acta de verificación, al finalizar esta diligencia, tú como particular tienes que tener el aviso de que te van a realizar este ajuste de facturación y el acta que hayan llenado con motivo de la revisión que realizaron, de acuerdo con el abogado Javier Quezada.

En el acta, tienes derecho a anotar lo que tú consideres necesario para defender tu situación, de igual manera puedes designar a tus testigos, que te ayudarán en este procedimiento.

Oficio de Ajuste de Facturación

Pasados unos días o tal vez semanas de la revisión, un oficio llamado Oficio de Ajuste de Facturación en el cuál van a indicar el resultado de la revisión de tu sistema de medición, así como la cantidad de adeudo, que ellos estiman que se deben, por la energía eléctrica que no se estuviera facturando, resaltando la causa por la cual no se ha estado facturando, así como la señalización del periodo de tiempo que ellos consideran que se debe realizar dicho ajuste.

El abogado Quezada advierte que el hecho de no dar por recibidos los documentos, o firmar de recibido no beneficia de ninguna manera, "es importante que, si estás siendo parte de un ajuste de facturación, recibas todos los documentos que sean entregados y tener una copia de los mismos, ya que son necesarios para crear una defensa".

Cómo hacer frente al ajuste

  1. Haciendo el pago que se te solicite en el ajuste que te realicen para tener la reconexión del servicio de luz, y posteriormente, dentro de un procedimiento, solicitar la devolución de la cantidad pagada, teniendo los documentos que se fueron entregados dentro de todo el procedimiento de Ajuste.
  2. En caso de no contar con la cantidad de dinero que se te sea solicitada en el Ajuste de Facturación, necesitarán el acta donde se da aviso de la visita que se realiza, el acta que se realiza al momento de la revisión del sistema de medición, y también el oficio de facturación, la identificación de la persona que aparezca como contratante del servicio de energía eléctrica, así como los recibos de energía eléctrica que se hayan recibido, con esta documentación se puede realizar el procedimiento de Nulificación de Ajuste de Facturación, y tener la posibilidad de reconexión de energía eléctrica.