La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y algunas empresas de tecnología financiera han dado a conocer las comisiones que cobran los cajeros automáticos por retiro de efectivo y consulta de saldo de tu tarjeta de débito en RED.
La comisión puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros automáticos, por ejemplo, los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, poco más de 19.1 millones de personas adultas en México llegan a gastar hasta 50 pesos para trasladarse, de ida y vuelta, a un cajero automático (ATM).
Te podría interesar
Aunque este gasto a simple vista no parezca excesivo, es importante considerar que no solo se va una vez al año a retirar dinero, sino es una actividad que se realiza con frecuencia, por lo que si multiplicas esa cantidad por todas la veces que acudes al ATM, tendrás como resultado una cifra considerable que bien podría ser destinada para comprar alguna otra cosa o incluso, destinarla al ahorro.
¿Cuánto cobran de comisión?
Los bancos que cobran mayor comisión
- Santander
- Banorte
- Scotiabank
Existen bancos que comparten su red de cajeros con otras instituciones y no cobran comisión por retirar efectivo ni consulta de saldo, asimismo, existen otros que solo cobran una comisión preferencial.